Elecciones 2019
FALSO // E. Galdámez “Hace un año, la alimentación estaba a Q1, ahora está a Q4.15”
Por:

La afirmación de Estuardo Galdámez es falsa. El año pasado, los niños en las escuelas no recibían alimentos valorados en Q1. El Gobierno entregó Q3 para comprar la refacción escolar de cada alumno.


El diputado y excandidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, aseguró que se invierten Q4.15 quetzales en alimentación escolar por cada niño. “De un año para atrás, la alimentación estaba a un quetzal, ahora está a 4.15 quetzales”, dice en el minuto 58:26 durante un debate presidencial organizado por las iglesias evangélicas, cuando aún era candidato presidencial.

El presidenciable no respondió las llamadas y mensajes de Fáctica para conocer cuál fue su fuente de información.

El decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, establece que cada niño debe tener una asignación mínima de Q4 diarios. Antes de la aprobación de la ley, cada estudiante tenía derecho a Q1.11. En la normativa se explica que el nuevo monto se comenzaría a aplicar en 2019. El artículo 46 de esta ley se menciona que para el año 2018 deberá asignarse un rubro específico de mínimo tres quetzales diarios por beneficiario. A partir del año 2019, el artículo especifica que se deberá cumplir con asignar un mínimo de Q.4.00 diarios por niño.

Según la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Educación, se está cumpliendo con los aportes de Q4 diarios por cada niño. Al 31 de mayo, 28,913 establecimientos educativos recibieron la alimentación escolar a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y la cartera había desembolsado Q998 millones.

En el capítulo 3 del decreto 16-2017 se establece que las OPF son conformadas con un grupo de padres de los niños matriculados en su jurisdicción departamental, que se inscriben ante el Mineduc para representar a los padres de familia del centro educativo o jurisdicción al que pertenezcan. Tienen a su cargo apoyar en la ejecución de los fondos del Programa de Alimentación Escolar que les sean transferidos por la Dirección Departamental de Educación.

Sin embargo, Verónica Sprouse, de la organización Empresarios por la Educación, indica que la alimentación escolar está llegando al 85% de las escuelas públicas, de acuerdo con los monitoreos de cobertura que realizan. “El Ministerio de Educación nos ha dicho que todavía hay cerca de dos mil escuelas que no reciben el alimento porque no tienen OPF”, explicó.

 

*Corrección: En la publicación original se habían atribuido erróneamente las declaraciones del Ministerio de Educación a Edin Hernández, lo cual fue corregido.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.