Elecciones 2019
Sin datos // A. Rivera: “Tenemos 300 mil personas que se gradúan cada año y solo 100 mil plazas de trabajo”
Por:

La primera afirmación de Amílcar Rivera es falsa. No es cierto que se gradúan 300 mil estudiantes de diversificado cada año, el año pasado fueron 177,153. La cifra de empleo no es verificable, debido a que no se tienen datos certeros de cuántos empleos se generan en el país.


El exalcalde de Mixco y candidato presidencial del partido Victoria, José Amilcar Rivera Estévez, brindó datos sobre educación y empleo durante una entrevista con el medio Desafío Tv. “Tenemos alrededor de 300 mil personas que se gradúan año con año y sólo tenemos alrededor de 100 a 120 mil plazas al año nuevas que se generan. Eso significa que la mayoría de jóvenes quedan sin plazas”, dice en el minuto 25:00.

Fáctica contactó con Rivera, quien explicó que utilizó las estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc) de personas graduadas de nivel diversificado cada año. El presidenciable indicó que las cifras de empleo las obtuvo del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero dijo que no recordaba la publicación en específico.

Según la Dirección de Planificación del  Ministerio de Educación (Mineduc), en 2018 se graduaron 156,344 estudiantes de diversificado. En los último cinco años, en promedio, se han graduado de nivel medio 148,289 personas.

El candidato también mencionó que cada año se crean 100 mil nuevas plazas de trabajo. Pero este dato no es verificable pues no hay datos exactos.

El año pasado, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que en el 2018 se generaron 60 mil nuevos empleos. Sin embargo, no son datos precisos, ya que la estimación se calcula con base en las estadísticas que maneja el sector privado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Se consultó a personal de Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo si cuenta con datos más específicos. Victor Buch solicitó que se le enviara un correo electrónico el 11 de junio. Todavía no se ha obtenido respuesta.

Andrés Nava, investigador del departamento económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que los datos existentes son estimaciones debido a que se calculan con proyecciones poblacionales del último censo de 2002. “Hay que tomar en cuenta que no hay datos exactos de las personas en el sector informal, por eso las cifras existentes son una aproximación o estimaciones”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.