Elecciones 2019
No, la Fiscal General no dijo que deben repetirse las elecciones
Por:

Noti Impacto Petén, un perfil creado en Facebook, publicó el jueves un texto en el que dice que la Fiscal General pidió que se repitieran las elecciones. Esto es un bulo, es falso.


El perfil de Facebook Noti Impacto Petén publicó el jueves 27 de junio por la mañana un texto en el que asegura que la Fiscal General, María Consuelo Porras, afirmó en conferencia de prensa que deben repetirse las elecciones. Al momento de realizar este texto, la publicación ya se había compartido más de 600 veces.

Esta información es falsa. El Ministerio Público (MP) difundió el miércoles un comunicado en el que Porras afirmó que “las diligencias que realiza el MP de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse toda fase administrativa del proceso electoral”. En la misma línea, en la conferencia de prensa realizada el miércoles 24 de junio por la tarde, la fiscal general aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe continuar con la revisión de escrutinios.

El bulo (una información falsa que busca desinformar o dañar a terceros) también afirma que José Rafael Curruchiche, fiscal de delitos electorales, aceptó que existen actas con 10 votos que fueron ingresadas al sistema del TSE como si tuvieran 100 votos. Esto también es falso.

En la conferencia de prensa, Curruchiche explicó por qué se habían realizado los allanamientos. El fiscal indicó que en los allanamientos, el MP obtuvo un backup (copia de respaldo) de información del órgano electoral que utilizarán para cotejar las actas en las que se contabilizaron los votos (conocidas como actas cuatro) con el sistema informático del TSE.

Curruchiche puso un ejemplo: “Si en el momento que se elabora un acta cuatro, en una papeleta con una cantidad de 10, electrónicamente no fue (no se registró) la cantidad de 10 si no de 100, se determinará qué pasó”.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.