Elecciones 2019
Los presidenciables que apoyan el regreso de la CICIG y los que no
Por:

Hace unas semanas circuló en redes una imagen con los cinco presidenciables que, supuestamente, trabajarían con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante su gobierno. La imagen no es completamente cierta. Cuatro de ellos dicen apoyar a la comisión, una no lo dice claramente y, además, hay otros partidos que no están en la imagen y que son afines a promover acciones que permitan que la CICIG continúe.


Hace unas semanas  circuló  en Twitter y Facebook una imagen titulada  “Presidenciables que trabajarán con la CICIG”. Debajo, la fotografía de dos candidatas y tres candidatos. Iba acompañada de un corto texto: “Vota por ellos si deseas de verdad terminar con el pacto de corruptos. Si no lo haces, entonces estás del lado de la corrupción”.

Se desconoce quién creó el infográfico, comenzó a difundirlo y qué fuentes utilizó.

Un recordatorio: en septiembre de 2018, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que vence en septiembre de 2019. Morales obvió un acuerdo internacional con la Organización de Naciones Unidas (por el que la CICIG existía); prohibió al comisionado Iván Velásquez y a algunos miembros de su equipo el ingreso a Guatemala y desatendió las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que le obligaban a retractarse.

En este contexto, varios presidenciables han utilizado a la CICIG como parte de su estrategia de campaña, a favor o en contra de la comisión. Un tercer grupo ha evitado pronunciarse al respecto de manera clara, y otros plantean una institución similar, pero “reformada”.

Los cuatro partidos mencionados en el infográfico aseguraron desconocer el origen de la imagen que se difundió en redes con sus rostros.

Fáctica verificó la postura de todos los partidos, para conocer si de ser electos, en efecto, trabajarían por reanudar la CICIG.

Los que están a favor:

Manfredo Marroquín, candidato de Encuentro por Guatemala (EG), expresó en una entrevista con Fernando del Rincón en CNN (minuto 1:16)  que de ser electo Presidente, podría interceder ante la ONU para revertir la expulsión de la CICIG y que éste sería uno de sus primeros proyectos en la presidencia. En otra entrevista, sostuvo que el modelo CICIG debe de continuar y que habría que buscar alguna forma para reinstalarlo de igual o mejor manera. Fáctica consultó a Marroquín cómo realizaría estas acciones. El candidato aclaró que ya presentó un recurso en la CC en contra de la acción de Jimmy Morales y que, de ser aprobada y si él es electo Presidente, la planteará en Naciones Unidas para renovar el mandato de la CICIG.

Manuel Villacorta, candidato a la presidencia por Winaq, declaró que de ganar la presidencia, realizará esfuerzos para renovar a la CICIG y reconoció que es necesaria para erradicar la corrupción. En el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión, manifestó que la CICIG “regresará en nuestro gobierno más fortalecida y bajo un proceso de cambio vinculado con el fortalecimiento del sistema de justicia”.

Aníbal García, candidato de Libre, expresó en una entrevista con Publinews (minuto 36:42): “Hago un firme compromiso y reitero que vamos a hacer todo lo posible para reinstalarla en país. Soy un decidido apoyador de la CICIG, creo en la CICIG, y estoy convencido que con un Presidente comprometido en la lucha en contra de la corrupción, la impunidad, la delincuencia y el crimen organizado, este país puede sentar las bases para un cambio total”. Fáctica consultó con el presidenciable y aseguró que su partido está “del lado de la transparencia y la lucha contra corrupción”, y reiteró que apoyan y creen en el trabajo de la CICIG.

Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) —quien igual que Aldana, Marroquín, Villacorta y García aparece en la imagen que fue difundida en redes, cuyo origen también desconoce— afirmó que “nosotros estuvimos en la calle apoyando a la CICIG, pero allí lo que hacía falta es la ley. Y nosotros vamos a promover leyes como quitar el antejuicio a los funcionarios, crear la revocatoria de mandato, rebajar el salario y quitar privilegios a los funcionarios”.

Se preguntó directamente a Neftalí López Miranda, candidato a la vicepresidencia si trabajarían con la CICIG o sin ella. López indicó que “de ganar la presidencia, después de asumir el 14 enero estaríamos haciendo las gestiones ante la ONU para discutir los mecanismos y ojalá traer una CICIG mejor, una CICIG fortalecida”.

Se intentó contactar, sin éxito con Thelma Aldana, cuando aún no se había anulado su participación en las elecciones como presidenciable de Movimiento Semilla. Sin embargo, en ese momento, José Carlos Marroquín, su asesor, declaró que “no cabe la menor duda que Thelma está comprometida con la CICIG. Ha denunciado al pacto de corruptos y entiende que es el principal problema que enfrenta el país. Ninguna política social, servicio público o agenda de nación podrá ser exitosa mientras las instituciones del Estado sigan secuestradas al servicio de ese pacto de corruptos”.

Thelma Aldana, a quien la Corte de Constitucionalidad denegó su inscripción como candidata presidencial el pasado 15 de mayo, presentó en abril, como proyecto de Movimiento Semilla, la renovación de la CICIG durante un Facebook Live. Una comisión que esté “fortalecida y con nuevos mecanismos que garanticen su independencia, su capacidad de investigación y acompañamiento al Ministerio Público y a todas las entidades del sector justicia”, expresó en el minuto 4:26. Samuel Pérez, candidato a diputado por Semilla, confirmó que el partido seguirá apoyando la renovación del mandato de la Comisión si hay una persona desde el Ejecutivo lo proponga. “Y si no, en la agenda legislativa tenemos un sistema nacional anticorrupción”, comentó.

Benito Morales Laynez, candidato de Convergencia, fue consultado por Fáctica y expresó que “Una vez tomada la Presidencia, una de las primeras acciones que realizará nuestro gobierno, será trabajar en la reinstalación de la CICIG. Se pedirá ayuda a la comunidad internacional”.

Se trató de contactar con Gregorio Chay Laynez, secretario general de URNG-Maiz, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, el presidenciable Pablo Ceto ya ha dado declaraciones sobre la CICIG: “Debe seguir más fortalecida y aunque va a terminar sus funciones en septiembre nosotros la vamos a solicitar a Naciones Unidas que siga”, como en esta entrevista (minuto 24:33), donde se le cuestionó si sería la misma comisión o una comisión fortalecida. Él respondió que eso se discutiría con la ONU.

Fáctica también intentó contactar con José Amílcar Rivera Estévez, candidato de Victoria, pero no respondió. En una entrevista con Publinews (min. 9:00) respecto a la CICIG aseguró lo siguiente: “Nosotros lo que haríamos en primer lugar es reestablecer buenos puentes de comunicación con organismos internacionales y países amigos. Si ellos nos quieren seguir ayudando en nuestra lucha contra la corrupción y se tiene que formar una institución o un ente, llámese como se llame, será bienvenido en nuestro gobierno”.

**Cuando fue publicada esta nota, el 10 de junio, se situaba al partido Bienestar Nacional dentro de los partidos que se oponían a que la CICIG volviera a instalarse en Guatemala. El diputado Carlos Esteban Castillo Franco, había expresado que “La Comisión Internacional vino a ayudar a mitigar las carencias. Pero hay que apostar a fortalecer la institucionalidad del MP para que funcione solo, no depender de la CICIG”, declaró Castillo Franco. Sin embargo, luego de la publicación, Ángel Ramírez, quien encabeza el listado metropolitano, y el mismo Castillo buscaron la rectificación, y expusieron que la postura oficial del partido es en pro de la reanudación del trabajo de la CICIG.

Los que están en contra:

Casi la mitad de los partidos políticos (13 de 27) son contrarios a la CICIG.

Manuel Eduardo Conde Orellana, diputado y secretario general del Partido Avanzada Nacional (PAN) —que postula a Roberto Arzú García-Granados en alianza con Podemos—, expresó que : “Nuestro partido en el ejercicio del gobierno y fuera de él, se opondría rotundamente a una nueva comisión con esos fines. Creemos que la vía de solución a la impunidad y corrupción es el fortalecimiento institucional del sistema de justicia con sus instituciones nacionales”.

José Luis Chea Urruela, candidato de Partido Productividad y Trabajo (PPT), opina que: “La CICIG concluye su trabajo en septiembre de este año. Pero la corrupción continúa; en lugar de la CICIG, nosotros proponemos una fiscalía trasnacional contra la corrupción, pero de carácter bilateral, no a través de un organismo internacional, para trabajar muy de cerca con agencias especializadas de ese país, en especial, los Estados Unidos”.

Andrés Ayau García, secretario general del Partido Liberal de Guatemala (PLG), indicó que “como país es vergonzoso pedir a otro que venga a resguardar nuestra casa. Estamos contentos que esté casi fuera (la CICIG), porque es entregarle por principio a alguien, la soberanía de nuestro país”. **

Luis de León, secretario de comunicación social de Valor, aseguró que “la decisión ya fue tomada por el Presidente y no tenemos nada más que decir”. En una entrevista realizada por Prensa Libre y Guatevisión, se le preguntó a Zury Maité Ríos Sosa, cuando aún la CC no había anulado su candidatura  a la presidencia, si ella continuaría a la comisión internacional, a lo que respondió que no. “Lo que yo voy a continuar es la lucha contra la corrupción a través de agencias especializadas que tengan éxito en lo que hagan”, manifestó.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, candidato de Vamos, respondió: “Nosotros vamos a trabajar para que la justicia en Guatemala funcione. Nos guste o no la CICIG se acaba el 3 de septiembre y tanto la CSJ como la CC deben de proveerle una propuesta al ejecutivo sobre ese asunto”. En una entrevista (minuto 1:32) con Fernando del Rincón, cuando éste le preguntó si él tendría que decidir si la CICIG se renueva o no, respondió: “Vamos a buscar todos los apoyos necesarios con el propósito de llegar a tener un Sistema Judicial que funcione en el país”. El pasado 31 de mayo, Giammattei anunció que presentaría una denuncia en contra de la CICIG por llevar a cabo una “campaña negra” en su contra.

Varios partidos no respondieron las llamadas ni los mensajes de Fáctica, así que se consignan sus opiniones a través de entrevistas y declaraciones que brindaron a otros medios.

Pablo Duarte, candidato del Partido Unionista declaró a Soy502 que “La CICIG vino a crear una confrontación que teníamos años de no sufrir y una recesión económica terrible porque ahuyentaron la inversión tanto extranjera como privada”. En el pasado (minuto 4:11), apoyó la decisión del Presidente en expulsar a Iván Velásquez del país.

Mario Amílcar Estrada Orellana, ex candidato de Unión del Cambio Nacional (UCN), hoy detenido en Estados Unidos por financiamiento al narcotráfico, expresó en esta entrevista con Publinews (minuto 11:18) que: “El tema de la CICIG ya es historia. En mi gobierno ya no va a existir CICIG. Ya vino a hacer lo que tenía que hacer, y quisiera evaluar qué fue lo que realmente hizo, pero lo único que dejó fue un país dividido”.  En su gobierno, él propone la creación de una comisión nacional de la transparencia.

Danilo Roca, candidato de Avanza manifestó en una entrevista de Soy502: “Nos lo inventamos nosotros, y les dimos el poder de deslegitimar nuestra capacidad de autogobierno, que como Estado soberano, tendría que estar combatiendo la corrupción pero no persiguiendo políticamente al enemigo o adversario ideológico o político, que es lo que se ha hecho”.

Isaac Farchi Sultán, presidenciable de Viva, fue consultado sobre la CICIG en una entrevista de Soy502. Farchi indicó que para el próximo gobierno la comisión internacional “será historia” debido a que culmina sus labores en septiembre de este año. El candidato añadió que se debe hacer funcionar las fiscalías que actualmente se tienen. El secretario general del partido, Armando Damián Castillo Alvarado, añadió que el país no debe depender de entidades externas, por lo que el partido propone una figura de un zar anticorrupción que sea “guatemalteco, con autoridad y autonomía que operará desde el ejecutivo, con total apego a la ley que podrá investigar e integrar expedientes para presentar al MP y a los tribunales, según sea el caso”.

Luis Antonio Velásquez Quiroa, candidato de Unidos, aseguró en una entrevista en Guatevisión que “la CICIG fue buena en su momento, pero le falló a Guatemala. Se politizó y se ideologizó. Parte de los problemas que vivimos en este momento es porque se perdió en el camino”.

Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, presidenciable de FCN-Nación —contra quien el Ministerio Público y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio después de señalarlo, junto a otros diputados, de haber sido sobornados para aprobar la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos— manifestó en su cuenta de Twitter que la CICIG solo ha traído “muerte, división, tortura e irrespeto a la Constitución Política de la República de Guatemala”

Fredy Cabrera, candidato de TODOS, dijo en una entrevista publicada en Soy502 (min. 21:31) que luego de diez años de CICIG, se debe evaluar cuántas sentencias condenatorias hubo y qué tecnología trajo para mejorar los procesos penales. Finalizó expresando: “Nuestras instituciones deben aprender a andar solas y la CICIG si tiene capacidades que transferir, lo haga”.

José Mauricio Radford Hernández, excandidato de Fuerza, indicó en una entrevista a Guatevisión que su partido propone “la creación de una institución de derecho público, una comisión nacional contra la impunidad. Que tenga la coordinación del MP y de todas las unidades involucradas, de tal manera que los países amigos puedan hacer la contribución en el conocimiento y en los temas de tecnología para que podamos empoderar de manera técnica a nuestras instituciones”. Radford aseguró que en este escenario, la Organización de Naciones Unidas quedaría excluida. Cabe recordar que al binomio de Fuerza se le fue revocada su candidatura por el TSE luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) declaró que el expresidenciable Radford está ligado a un proceso penal.

Con reformas

Cuatro partidos hablan de una CICIG “mejorada” o “perfeccionada”, o de una comisión nacional, independiente de Naciones Unidas.

Edwin Felipe  Escobar Hill, candidato de Prosperidad Ciudadana (PC) aseguró, antes de que la CC anulará su candidatura, que “sería una nueva CICIG mejorada”. Él la llama Fiscalía internacional contra la corrupción, narcotráfico y crimen organizado, con colaboración de agentes y organizaciones internacionales como la DEA y el FBI.

Edmond Auguste Mulet Lesiur, candidato del Partido Humanista manifestó que no se puede hablar de una extensión de la comisión, ya que el nuevo gobierno tomará posesión en enero, cuatro meses después de caducar el mandato de esa entidad. “Ya no debería ser una comisión internacional, sino una comisión conjunta, internacional y nacional, ya que nosotros también tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Sería como una CICIG perfeccionada”.

Julio Héctor Estrada, candidato de CREO, declaró en una entrevista con Publinews (min. 10:23) que: “Yo creo que necesitamos una versión de CICIG mejorada, que nos permita esa fuerza y esa cooperación internacional con un tiempo predefinado y no postergado”. Rodolfo Neutze Aguirre, secretario general del partido, señaló que ningún candidato puede ofrecer mantener la CICIG porque ya tiene plazo de terminación. Sin embargo, aseguró que “sin lugar a duda pediremos ayuda a la comunidad internacional para combatir el flagelo de las mafias internacionales, luchar y seguirle el rastro al dinero de la corrupción”.

El indefinido    

Hay un único partido que no expresó      claramente si trabajarán o no con la CICIG en caso de ser electos: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fáctica se comunicó con el diputado Óscar Arturo Argueta Mayén, secretario general de la UNE, quien aseguró que la renovación de la CICIG es      inviable, porque la única manera para que esto suceda es que el actual gobierno pida una prórroga de dicha entidad. Sin embargo, aclaró que sí trabajaría con la cooperación internacional.

También se consultó a Carlos Alberto Barreda Taracena, diputado de la UNE. Barreda expresó que “se debe tomar en cuenta que si llegamos a la presidencia, el plazo de CICIG ya se habrá vencido. Este no es un tema de sí CICIG o no CICIG; la lucha contra la corrupción debe de continuar “. Afirmó que la UNE nunca se ha pronunciado en contra de la CICIG o Iván Velásquez, y que se debe de analizar las diferentes rutas que se planteen, tanto con la comunidad internacional como de parte del MP y el Congreso. “Se debe de buscar un diálogo, un acuerdo, no generar polarización”.

El MP y la CICIG solicitaron retirarle la inmunidad a Sandra Julieta Torres Casanova, candidata a la presidencia de la UNE, para investigarla por posibles delitos de financiamiento ilícito en marzo de este año. En abril, una jueza de femicidio dictó medidas cautelares a favor Torres y prohibió a fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad acercarse, perturbar o intimidar a la candidata.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.