Elecciones 2019
FALSO// M. Marroquín: “El 99% del presupuesto de salud es para el pago de planillas”
Por:

La afirmación de Manfredo Marroquín es falsa. Según el portal de Transparencia Fiscal, el presupuesto actual del Ministerio de Salud es de Q. 8.2 mil millones y la asignación para salarios es de Q.2.6 mil millones. La planilla de empleados representa el 32% del presupuesto de esta cartera.


El candidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, participó en un debate realizado en la Universidad de San Carlos de Guatemala el 20 de mayo. El moderador del evento le preguntó: “¿Qué gestiones son necesarias para readecuar el presupuesto y que el porcentaje de inversión sea mayor?”.

“Si ustedes examinan el presupuesto, por ejemplo, la planilla de empleados en salud. Si ven el presupuesto de este año, el 99% es para el pago de planillas”, respondió Marroquín  en el minuto 5:02.

Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas y presidenciable del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), que también participaba en debate, pidió la palabra para corregir el dato brindado por Marroquín “El 99% del presupuesto no se va en el pago de nóminas del Ministerio de Salud, no llega al 80%, es muy alto, hay que romperlo, hay que bloquear esos sindicatos”, indicó en el minuto 6:43.

Según el portal de Transparencia Fiscal, el presupuesto actual del Ministerio de Salud es de Q. 8.2 mil millones y la asignación para salarios es de Q.2.6 mil millones. La planilla de empleados representa el 32% del presupuesto de esta cartera.

Fáctica habló con Marroquín, quien explicó que, con su afirmación, se refería a que el “gasto de funcionamiento” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) representa el 99% del presupuesto de esta entidad. Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aclara que en estos gastos de funcionamiento (a los que hizo referencia Marroquín), están  el pago de salarios, compra de medicinas, insumos y gastos administrativos.

Según el portal de Transparencia Fiscal, el gasto de funcionamiento del MSPAS asciende al 97%, una cifra que se acerca a la  brindada por Marroquín. El 3% restante se invierte en proyectos de infraestructura y servicios sociales.

Sin embargo, durante el debate, el candidato de Encuentro por Guatemala (EG) habló únicamente del gasto en concepto de salarios del personal administrativo, médicos, enfermeras y asesores, y no del gasto de funcionamiento.

También consultó a Estrada para preguntarle acerca de sus declaraciones. Él cuestionó si ya habíamos visto “la integración de todos los rubros, del renglón cero y el renglón 100, todos los relacionados a remuneración, bonos, viáticos, gastos de representación para planilla y por contrato, de soporte y funcionamiento de personal”.

En el grupo 0 al que se refiere, se incluyen los renglones de todas las remuneraciones a personal fijo y temporal, dietas, gastos de presentación, bonos, aguinaldos… que fue el dato de nóminas que dio durante el debate, y que corresponde al 32% del presupuesto del Ministerio de Salud.

La afirmación de Manfredo Marroquín es, por lo tanto, falsa. De acuerdo con los datos del portal de Transparencia Fiscal, el presupuesto actual del Ministerio de Salud es de Q8.2 mil millones y la asignación para salarios es de 2.6 mil millones. La planilla de empleados representa el 32% del presupuesto de esta cartera.

*Al cierre de este texto, Julio Héctor Estrada, candidato de Creo, no había contestado las preguntas de Fáctica. Después de la publicación de la verificación, envió su respuesta por Whatsapp. La incluimos en el texto.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.