Elecciones 2019
FALSO // Z. Ríos: “Guatemala destina apenas el 4% del PIB para educación”
Por:

La afirmación de Zury Ríos, candidata a presidenta de Valor, es falsa. El presupuesto del Ministerio de Educación no representa el 4% del PIB. La cifra del año pasado no llega al 3%.


La candidata presidencial del partido Valor, Zury Mayté Ríos Sosa brindó cifras sobre el presupuesto asignado a educación durante una entrevista realizada el 2 de abril por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). “Tenemos en la ley de la educación que por lo menos deberíamos establecer un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y apenas llegamos al 4% o 4.2% dependiendo los cálculos”, se puede escuchar en el minuto 6:14.

La Ley de Educación Nacional, en efecto, señala en el artículo 102 que el Estado debe incrementar la asignación presupuestaria a la educación hasta alcanzar el 7% del PIB, “en relación al aumento de la población escolar y al mejoramiento educacional del país”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) también recomienda que la inversión en la educación sea del 7% respecto al PIB.

Sin embargo, en 2018, el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) fue de 13.9 mil millones de quetzales, lo que representó el 2.9% del PIB.

La organización Empresarios por la Educación comparó el presupuesto asignado al Mineduc en relación al PIB durante diez años (2006-2016): El presupuesto se ha mantenido esta década entre el 2% y el  2.8%.

La afirmación de Ríos, por lo tanto, es falsa. El presupuesto del Mineduc no representa el 4% del PIB. La cifra del año pasado no supera el 3%. Fáctica consultó con el vocero del partido Valor, Luis de Lión, quien dijo que preguntaría a Ríos cuál era la fuente de su información, pero  no dio respuesta.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guatemala está por debajo del gasto promedio de Latinoamérica y el Caribe, que se sitúa en el 5.1% del PIB. El país ocupa el segundo puesto más bajo de 20 países de la región analizados por el BID. El último lugar lo tiene República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.