Elecciones 2019
FALSO// Propaganda de Vamos: “Se pierde un 30% a 40% del agua en la ciudad por fugas”.
Por:

La afirmación generada por la propaganda del partido Vamos es falsa. Según Empagua, el 5% del agua en Ciudad de Guatemala se pierde por fugas en tuberías que están en mal estado. El 30% de pérdidas corresponde a diversas razones: robos, medidores anómalos o conexiones paralelas. El candidato a alcalde, Pedro Brolo, explica que él considera fugas también a las otras modalidades de pérdidas de agua.


El candidato a alcalde del partido Vamos, Pedro Brolo Vila, compartió un vídeo de propaganda en su cuenta de Twitter el pasado 22 de marzo, que contenía cifras sobre la pérdida de agua en la ciudad capitalina. “La población demográfica cada vez crece y el acceso a la calidad de agua es menor. Hay un 30 a 40 por ciento que se pierde por fugas”, se lee en los subtítulos del vídeo.

La afirmación es falsa. Las estadísticas de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) reportan que un 30% del agua no facturada en 2018 corresponde al robo de agua, medidores anómalos o conexiones paralelas al medidor para registrar menos consumo, entre otras razones. Un 5% se pierde por fugas en tuberías que están en mal estado.

Fáctica consultó a Pedro Brolo, quien explicó que considera los robos y conexiones anómalas como una fuga, debido a que no se factura el cobro del agua. “Al final el robo es una fuga también. En Twitter no tuve espacio para explicarlo todo por las limitaciones de espacio”, indicó.

Un estudio publicado en 2014 por la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería y Tecnología evalúa el consumo de agua potable en la ciudad de Guatemala. En este documento se explica que Empagua realiza el cálculo con base en el suministro de agua potable de litros por habitantes, utilizando para la ecuación el dato de 4.25 personas por hogar que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Director de Operaciones y mantenimiento de Empagua en ese momento calculó las pérdidas físicas en un 43%, por fugas, tuberías obsoletas y conexiones ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.