El martes 29 de julio, los vecinos del caserío Las Flores, aldea Rancho El Padre, municipio de San Cristóbal Cucho, San Marcos, escucharon una fuerte explosión. Al salir y ver …
En resumen:
- Una excavadora trabajaba en el caserío Las Flores, San Cristóbal Cucho, y mientras removía la tierra se escuchó una explosión. Seguidamente del suelo empezó a emanar un gas con aparente olor a azufre.
- Los vecinos del caserío se alteraron creyendo que se trataba de «una vena volcánica» perforada, y que pertenecía al volcán Tajumulco.
- El vulcanólogo del Insivumeh, Roberto Mérida, afirma que se trata de un acuífero hirviendo de un reservorio geotérmico, que no conduce lava del volcán ni tienen relación ni es señal de que vaya a hacer erupción.
El martes 29 de julio, los vecinos del caserío Las Flores, aldea Rancho El Padre, municipio de San Cristóbal Cucho, San Marcos, escucharon una fuerte explosión.
Al salir y ver a la orilla de un camino se dieron cuenta de que de la tierra emanaba una gran columna de gas con un aparente olor a azufre.
Asumieron que se trataba de una «vena» del volcán Tajumulco perforada por una excavadora.
Ocurrió cuando la máquina trabajaba en la apertura de una brecha para que los agricultores pudieran transportar sus productos hacia la carretera principal.
Mientras removía la tierra del subsuelo se liberó la presión y empezó a salir el vapor con un fuerte olor.

Agencia Ocote consultó al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) además de dos estudios sobre el lugar y las afirmaciones de los lugareños no corresponden con lo que ahí ocurre.
Según Roberto Mérida, vulcanólogo del Insivumeh, se trata de un reservorio geotérmico que se extiende por debajo de la depresión volcano-tectónica de San Marcos.
«Estos reservorios geotérmicos no son venas, ni conductos de lava del volcán Tajumulco. Ni tienen relación con que el volcán vaya a hacer erupción», afirma Mérida.
Menciona que ese reservorio geotérmico puede tratarse de los restos de la «cámara magmática que dio origen a la Caldera de San Marcos», y cuyas rocas calientes se encuentran a varios kilómetros de profundidad.
Explicación de lo que es un reservorio y la energía geotérmica.
Estudios geotérmicos
En 1995, los investigadores italianos Luigi Marini, Roberto Cioni y Massimo Guidi realizaron un estudio de esta zona geotermal, para un proyecto conjunto de la Unión Europea y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
La zona geotermal se ubica a lo largo del río Palatzá y en los alrededores de la comunidad La Castalia y las aguas termales La Cimarrona. El caserío Las Flores se asienta en medio de dicha zona.
Los expertos europeos identificaron en esa ocasión aguas bicarbonatadas sódicas (Na-HCO3) a cloruradas sódicas (Na-Cl) en el subsuelo.

Establecieron que hay dos acuíferos a altas temperaturas que pueden llegar a los 300 °C. Estos se calientan debido a la presencia de los reservorios geotérmicos.
«Lo que recientemente tocaron con los trabajos de la maquinaria es precisamente el acuífero hirviendo. Eso provocó la salida violenta de vapor de agua que ha alarmado a la población», aclara Mérida.
Un estudio de 2015 del Ministerio de Energía y Minas identifica esta área como reserva Geotérmica San Marcos, un área subterránea con potencial de explotación para generación de energía.

Energía y Minas confirmó que el INDE es el ente encargado de su administración. También que el área que compone la Caldera de San Marcos (páginas 29 a 32), en San Cristóbal Cucho, abarca un eje de entre 9 y 12 kilómetros.
Se debe analizar el vapor
En cuanto a la alarma de los vecinos sobre el olor a azufre que sintieron, no se sabe con certeza si se trata de un gas tóxico como el ácido sulfhídrico o simplemente se trata de azufre nativo, el cual no es peligroso.
«En cualquiera de los casos no está de más que el personal de Geotérmica del INDE pueda inspeccionar la zona», advierte Mérida.
El experto también hace la observación de que es necesario que las personas que viven en los alrededores de esta nueva fuente hidrotermal sepan distinguir entre el olor a azufre no peligroso y el ácido sulfhídrico tóxico.
Recomienda que las autoridades realicen una inspección para determinar si hay algún peligro o no para la población.
Si dudas de alguna información, te invitamos a utilizar Fáctibot nuestro chatbot contra la desinformación; nosotras la verificamos por ti. O manda tus consultas al contacto de Agencia Ocote (502) 37568119.





