SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Tres cifras falsas de la fiscal Porras en su conferencia contra Arévalo

Después de que el presidente Bernardo Arévalo presentara una iniciativa para que el Congreso apruebe una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que le permita destituir a la fiscal general Consuelo Porras, ella dio una conferencia de prensa en la que  presentó varios datos falsos.

Un día después de que el presidente Bernardo Arévalo presentara una iniciativa para que el Congreso apruebe una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que le permita …

Un día después de que el presidente Bernardo Arévalo presentara una iniciativa para que el Congreso apruebe una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que le permita destituir a la fiscal general Consuelo Porras, ella dio una conferencia de prensa en la que  presentó varios datos falsos.


Durante la conferencia de prensa realizada el 7 de mayo, la fiscal general alzó la voz en repetidas ocasiones. Exigió a Arévalo que «no le mienta al pueblo», aunque en su discurso, al menos en tres ocasiones, ella misma dio datos falsos del gobierno, según pudo comprobar Fáctica.

Primer dato falso: las denuncias de corrupción

La primera declaración falsa de la fiscal Porras fue sobre la cantidad de denuncias sobre actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alejandro Giammattei, que el gobierno de Arévalo ha presentado ante el Ministerio Público.

«Su equipo sólo ha puesto 19 denuncias, de las que aproximadamente 10 de ellas ya estaban siendo investigadas por el Ministerio Público», aseguró Porras.

La Comisión Nacional contra la Corrupción presentó en su portal un tablero en el cual llevan un registro de las denuncias que entre el 17 de enero y el 2 de mayo han presentado funcionarios del Ejecutivo, tras hallazgos en diferentes ministerios, direcciones y secretarías.

Al 11 de mayo, el portal registra 84 denuncias. El 17 de enero se presentaron las primeras 26, todas por hallazgos de «falso avance físico en la obra» pese a que el dinero fue entregado a las constructoras asignadas. Esos 26 casos corresponden al Ministerio de Comunicaciones.

De todas las denuncias presentadas, el de Comunicaciones es el ministerio que más registra: 34 en total; seguido del Ministerio de Salud, con 20; y el de Desarrollo Social, con 10. 

De los 84 casos, 43 ya tienen asignado número de denuncia en el Ministerio Público. Los otros fueron presentados ante el Organismo Judicial o aparecen como «pendiente de asignación».

Segundo dato falso: la asignación presupuestaria

La segunda cifra falsa de Consuelo Porras fue sobre el Presupuesto General de la Nación 2024. La fiscal general dijo que esta era la mayor asignación de la historia del país.

«Usted cuenta, señor presidente, con el presupuesto más alto de la historia de Guatemala» aseguró Porras en la lectura de su discurso.

El Congreso aprobó el 30 de noviembre de 2023 el Presupuesto General de la Nación 2024, por un monto de Q124,880 millones. Sin embargo, debido a irregularidades en el contenido del decreto, el 18 de diciembre la Corte de Constitucionalidad resolvió dejarlo sin efecto.

Ante ello, según lo establece la Constitución, el presupuesto que quedó vigente para 2024 fue el que había sido aprobado el año anterior

Por lo tanto, los Q116,130 millones vigentes para el primer año de gobierno de Arévalo son los mismos que ejecutó Alejandro Giammattei en el último año de su gestión.

Tercer dato falso: la ejecución del presupuesto

La tercera cifra falsa, siempre sobre el presupuesto, fue dada por la fiscal general inmediatamente después. 

«Casi a mitad del año no ha podido ejecutar ni el 10% del mismo», afirmó.

Según datos revelados en el portal del Ministerio de Finanzas Públicas, al 30 de abril (en los cuatro primeros meses del actual período presidencial) la ejecución presupuestaria alcanzaba un promedio del 28.4% en el Organismo Ejecutivo.

Al desglosarlo por áreas de ejecución, los sectores de salud, trabajo, educación, relaciones exteriores y deuda pública tenían una ejecución que sobrepasaba el 30%.

El sector de energía y minas era el que, a esa fecha, tenía la menor erogación, un 10.1%, según datos oficiales. 

Se consultó al departamento de Comunicación Social del Ministerio Público para saber en qué se basó la fiscal general para dar esas cifras falsas, pero al cierre de esta edición no se había tenido respuesta.

Las mentiras

Para Luis Mack, doctor en sociología política, este tipo de falsedades han sido una constante durante la gestión de Consuelo Porras.

«Desde que empezó su mandato ha dicho mentiras, empezando por su discurso de apego a la ley, el respeto a la Constitución, que “yo solo me debo a Dios”, que este es el MP más eficiente de la historia… Así podría hacer una gran lista».

Además, Mack asegura que con ese discurso de ataque a través del engaño, el Ministerio Público busca poner personas en contra del Gobierno y ganar adeptos para Porras.

«Están queriendo hacer creer a todo el mundo que ella es una buena persona y que la población la apoya. Todo el tiempo, el MP ha mantenido una estrategia de crear un mundo paralelo en su favor», afirma el experto en políticas públicas.

«No hay que olvidarse que a Porras se le descubrió la tesis falsa del doctorado y que en lugar de arrepentirse o reconocerlo, tomó argumentos legalistas y amenazó con demandar a los comisionados que debían postular a las personas seleccionadas para el cargo de fiscal general», finaliza Mack.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.