Persiste suplantación de la imagen de 48 Cantones
Por:

Una página de Facebook identificada como «48 Cantones Oficial» publicó recientemente una supuesta negociación entre operadores de Alejandro Giammattei y de Bernardo Arévalo. Sin embargo, no es la primera vez que la imagen de esta organización comunitaria es suplantada para viralizar contenido falso. Aquí te lo explicamos.  


El pasado 29 de febrero la página, que suplanta a 48 Cantones, publicó supuestos acuerdos «bajo la mesa» entre operadores del expresidente Giammattei y el mandatario Arévalo. 

«Manifestamos nuestra preocupación ya que los operadores políticos de Giammattei hábilmente han logrado establecer un TRATO BAJO LA MESA con Bernardo Arévalo, viéndose beneficiados con la mayor cantidad de recursos».

Seguidores de la organización indígena y usuarios en redes como X y TitTok reportaron el uso de su imagen para difundir contenido falso. Imagen: Capturas de pantalla.

El falso comunicado cierra enumerando departamentos y los fondos que supuestamente fueron asignados para operadores de Giammattei. Las autoridades de los 48 Cantones denunciaron la suplantación de su página en su momento.

Pero esta no es la primera vez que la página o la credibilidad de esta organización comunitaria es utilizada para propagar información falsa. En 2023 al menos en dos ocasiones también ocurrió.

Ocote consultó a Manuel José Lacan, vicepresidente de la organización k’iche’ quien dice que hay «muchos sectores interesados en desestabilizar a la organización». Indicó que debido a su lucha en contra de  la corrupción hay grupos intentan dividirlos y dividir a la población que cree en ellos. 

Lacán asegura que la página falsa ha sido denunciada en reiteradas ocasiones. Sin embargo, no solo sigue activa, sino que también replica información real con lo que confunde a las personas. 

Facebook cuenta con un protocolo para denunciar páginas que suplantan identidad, tal como ocurre con la de 48 Cantones. Sin embargo, a criterio de Lacán, aunque han hecho los procedimientos que solicita, su petición no ha sido aceptada.

Facebook tiene un instructivo para denunciar suplantación de identidad, pero para 48 Cantones seguir el procedimiento no ha funcionado. Imagen: Captura de pantalla.

El sitio falso es un calco al oficial. Utiliza la misma imagen, tiene el mismo nombre y las mismas fotografías. 

Pero se puede diferenciar en dos aspectos: la cantidad de seguidores, pues cuenta con 7 mil, mientras la verdadera tiene 177 mil. También la descripción, la falsa se identifica como una «organización no gubernamental», mientras que la verdadera utiliza el concepto de «organización comunitaria».

Sin embargo, al buscar en Facebook el nombre 48 Cantones, existen al menos cinco páginas adicionales a la de la organización comunitaria. Todas presentan distinta información y algunas buscan burlarse o engañar sobre los líderes ancestrales.

En Facebook existen al menos otras cinco páginas con el nombre de 48 Cantones. Imagen: captura de pantalla. 

A pesar del intento de suplantación y el uso de la imagen, Lacan dice las personas que dudan «buscan la forma de verificar la información». Asegura que aunque las réplicas buscan afectarlos, no tienen el impacto necesario porque la población sabe cuál es el canal oficial de su trabajo.

En marzo de 2023, justo hace un año, la organización denunció, la existencia de «una página falsa que está compartiendo información ficticia». 

En ese momento, que iniciaba oficialmente la campaña electoral 2023, la página empezaba a desinformar simulando ser la dirigencia k’iche’ de Totonicapán.

En junio de 2023, luego de que el expresidencial Carlos Pineda es sacado del proceso por la Corte de Constitucionalidad, se usa de nuevo su imagen. En esa ocasión se dice que si no lo inscriben, 48 Cantones bloqueará carreteras. 

Una vez más la dirigencia sale a desmentir. Martín Toc, presidente de 48 Cantones en 2021, explica en ese momento que los rumores circulan desde mayo —La resolución contra Pineda es del 26 de mayo—. 

Verificación de La Linterna, en junio de 2023.

Organización con alto nivel de influencia 

A criterio de Marielos Chang, politóloga con especialización en Comunicación, el intento de réplica puede interpretarse como un aspecto positivo. «habla del nivel de influencia que tiene la organización», explica. 

Lamenta que la suplantación es una práctica común utilizada muchas veces para confundir, restar credibilidad o demeritar el trabajo de las organizaciones sociales. 

«Pueden existir varios propósitos (para esa práctica) entre ellos la existencia de un  interés por deslegitimarlos», asegura Chang. 

Pero también puede ser usado para monetizar una cuenta. «Buscan llegar a un público al que no pueden mediante otras formas y alcanzar un nivel alto de seguidores», detalla Chang. 

La analista recomienda estructurar una estrategia de comunicación sólida. Con ello podrán combatir los intentos de desinformación y evitar que terceros busquen aprovecharse del nivel de influencia que han alcanzado organizaciones como 48 Cantones.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.