SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Coronavirus: cómo sé si soy contacto estrecho y cuánto tiempo debo aislarme

El aumento de casos de COVID-19 y los refuerzos de vacunas contra el coronavirus han hecho variar los tiempos de aislamiento según sea el caso de cada persona. En esta nota explicativa de Chequeado están los detalles de cómo debe ser el aislamiento de personas con diagnóstico positivo y de personas con “contacto estrecho”.

¿Qué se considera un contacto estrecho de COVID-19? ¿Cuál es el tiempo de aislamiento? En esta nota encuentra los detalles.

Con el aumento de casos de coronavirus, y a casi dos años del inicio de esta pandemia, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué es un contacto estrecho? Además, en los últimos días hubo varios cambios en el aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados en función del estado de vacunación. ¿Cuánto tiempo hay que aislarse en ambos casos? ¿De qué depende?

Según la definición oficial del Ministerio de Salud de Argentina, se denomina contacto estrecho a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos”. Por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo, etcétera.

Además, resulta un contacto estrecho “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”. Esto es: no importa que el contacto haya sido al aire libre; si no se cumplieron las medidas de protección adecuadas, como la distancia social y el uso de mascarilla cuando se está con otras personas con COVID-19, se trata de un contacto estrecho.

Qué debo hacer si me definieron como contacto estrecho

El cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 varía según el estado de vacunación, de acuerdo a la recomendación global (que cada jurisdicción adaptará según su realidad epidemiológica y sanitaria), que definieron la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, junto a sus pares provinciales en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Aquellas personas que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la enfermedad, serán eximidos de la realización de aislamiento, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de mascarilla, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por diez días.

En el caso de las personas con esquema inicial completo dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto que antes era de cinco días siempre que realicen: un test diagnóstico entre el día tres y cinco; cuidados de manera estricta (usar cubrebocas en forma correcta y mantener ambientes ventilados); no concurrir a eventos sociales o masivos; y monitorear la aparición de síntomas diariamente.

Para los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto se exigen diez días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

Vizzotti explicó que esta recomendación “es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica. Tiene un criterio sanitario, es una situación epidemiológica diferente y necesitamos sostener servicios y actividades en base a la evolución mundial y de país”.

Cuánto tiempo debo aislarme si soy un caso confirmado

La cartera sanitaria de Argentina definió que “si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar una prueba para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”. Es decir que, un contacto estrecho con síntomas se define como positivo sin la confirmación de un test.

Los criterios de aislamiento para casos confirmados también varían dependiendo del estado de vacunación contra el coronavirus, según lo que acordaron los ministros de Salud de Argentina, en el Cofesa.

Para las personas que cuenten con el esquema de vacunación completo (con menos de cinco meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), el aislamiento deberá ser de siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más tres días de cuidados especiales.

Aquellos casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deberán resguardarse por diez días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico, detalla el Ministerio de Salud de Argentina.


Este texto fue publicado originalmente en Chequeado. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.