Durante su último discurso como Presidente del Congreso, Allan Rodríguez aseguró que “más empresas e inversiones vinieron a Guatemala y hay una mejor economía para los guatemaltecos. Además tienen más …
Durante su último discurso como Presidente del Congreso, Allan Rodríguez aseguró que “más empresas e inversiones vinieron a Guatemala y hay una mejor economía para los guatemaltecos. Además tienen más dinero en la bolsa” (minuto 17:52).
En noviembre de 2021, el Programa Nacional de Competitividad, PRONACOM, y el Ministerio de Economía indicaron que, para ese mes, el acumulado en atracción de inversión extranjera directa había ascendido a 3,433 millones de dólares, y triplicaba la meta de 1,200 millones de dólares establecida por el ministerio para el 2021.
Esto es cuestionado por economistas y expertos. Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), afirma que decir que la inversión subió es engañoso.
Barrientos explica que en los datos oficiales se incluyó como indicador la compra de la empresa privada de telecomunicaciones TIGO, de la que era dueño el guatemalteco Mario López, cuyo nombre figura en los Pandora Papers.
La compra la hizo la empresa luxemburguesa Millicom por 2,200 millones de dólares. Según Barrientos, esta transacción no tuvo que ver con el Gobierno, y no representó ningún ingreso para el Estado de Guatemala, por lo que incluirlo en la inversión es engañoso.
El macroeconomista Miguel Arturo Gutiérrez, agrega que no solo es engañoso, sino que está mal medido y es una falacia. Afirma que “están abusando del concepto de inversión, y se están refiriendo a inversión financiera con inversión real”. Además explica que el dinero no ingresó al sistema bancario nacional y no generó de manera significativa más empleos, sino mantuvo los que estaban.
Tanto Barrientos como Gutiérrez coinciden en que la inversión no siempre representa mayor “dinero en los bolsillos de los guatemaltecos” como lo afirmó Allan Rodríguez, ni tampoco más empleos.
Por ejemplo, en el informe presentado por PRONACOM y el MINEC en noviembre del 2021 se detalló que en el sector de energía, una empresa extranjera hizo una reinversión de 10 millones de dólares. Sin embargo se esperaba que generara solo 23 empleos.