COVID-19
No hay pruebas de que se haya encontrado un “nanorobot” en una prueba PCR de coronavirus
Por:

Una publicación de Facebook que se ha compartido más de 150 veces asegura que se han encontrado nanorobots en las pruebas PCR que detectan el virus de la COVID-19. En esta nota que republicamos de Maldita.es se explica por qué esto es falso.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Se ha compartido en redes sociales un contenido que afirma que un nanorobot fue encontrado en una prueba de PCR, con fecha de diciembre del año 2020. El contenido “agradece” por la información a Patricia Callisperis, pero no hay pruebas de que se haya encontrado ningún nanorobot o máquina de tamaño microscópico en alguna prueba que detecte al SARS-CoV-2. “Nos están enfermando a través de la prueba”, asegura la publicación, sin fundamento.

La publicación, además, no presenta pruebas que avalen que se haya encontrado un nanorobot en la prueba de PCR, ni da detalles de cuándo ni dónde se ha descubierto supuestamente este nanorobot. Sin embargo, ha sido compartido como una teoría de conspiración que “se hace realidad”.

La información se atribuye a Callisperis, una médica boliviana que difundió desinformación sobre que el dióxido de cloro es una supuesta cura contra la enfermedad COVID-19. Como ya se ha verificado antes, es falso que el dióxido de cloro sirva contra la COVID-19 (o contra cualquier patología). Esta desinformación fue desmentida por los verificadores de AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN). Tampoco hay registro del supuesto hallazgo, ni declaraciones de Callisperis sobre la declaración.

La investigadora Eder Lilia Romero, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanomedicinas (CIDEN) de Argentina, fue consultada por AFP Factual y negó que existan los nanorobots como los de la imagen. Además, según la experta, si los supuestos nanorobots pudieran fabricarse “serían inoperantes” porque no podrían desplazarse por el cuerpo humano.

La foto que ilustra el contenido circula en internet al menos desde el año 2005. Periodistas de Verificador, también miembro de la IFCN, han desmentido este contenido desde inicios de febrero de 2021.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Y en Agencia Ocote la republicamos gracias a la alianza LatamChequea. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.