Después de las tormentas
Gabinete de Reconstrucción
A pesar de lo que dijo Giammattei, el vicepresidente no coordina el Gabinete Específico de Reconstrucción
Por:

El presidente Alejandro Giammattei informó, el pasado 4 de diciembre, que el vicepresidente Guillermo Castillo coordinaría un gabinete específico encargado de la reconstrucción de comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota. Pero, el 9 de diciembre, en el Acuerdo Gubernativo 199-2020, publicado en el oficial Diario de Centro América (DCA), se designa al “Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”. La Vicepresidencia asegura que no es así.


“Se va a crear, por parte del presidente, un gabinete específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales. Y esta tarea se la hemos pedido al señor vicepresidente que la coordine, para que encabece, junto con los ministerios e instituciones que serán dados a conocer en el diario oficial ”, dijo Alejandro Giammattei en el minuto 4:00 de su mensaje el pasado 4 de diciembre.

Sin embargo, el Acuerdo Gubernativo 199-2020, publicado el 9 de diciembre en el Diario de Centro América (Diario Oficial), que establece la creación del Gabinete Específico de Reconstrucción por los Daños Causados por las Depresiones Tropicales “ETA” e “IOTA” no delega a Castillo esta labor. En el mismo acuerdo, en su artículo 8 determina la coordinación de esta nueva entidad, al “Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”. Josué Edmundo Lemus Cifuentes es quien ocupa ese cargo.

En contradicción, como parte del proceso de creación de esta nueva entidad gubernativa, el presidente emitió un comunicado la mañana del 9 de diciembre, después de la publicación del acuerdo, en donde reafirma que “El Vicemandatario Guillermo Castillo será responsable de coordinarlo” dado que, según Giammattei, la Ley del Organismo Ejecutivo asegura que el vicepresidente deberá coordinar los gabinetes que le sean asignados.

Mientras, el departamento de Comunicación de Vicepresidencia declaró a Fáctica que de conformidad con el acuerdo “el señor vicepresidente es integrante del mismo, más no lo dirige”.

“Podría tratarse de una coordinación política. El Ministerio de Comunicaciones tendría una coordinación técnica y el vicepresidente una coordinación política. Pero si el acuerdo dice que el ministro será coordinador técnico, eso prevalece”, dice Alexander Aizenstatd, abogado experto en derecho constitucional.

En esta nota de Fáctica explicamos ya que si el discurso de un mandatario se contradice con las disposiciones presidenciales que se publican en el diario oficial (DCA), son las segundas las que deben ser acatadas.

Fáctica buscó declaraciones de Giammattei a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sobre las razones del comunicado y el nombramiento de coordinadores, pero no se obtuvo respuesta.     

Aunque el acuerdo sí contempla al vicepresidente de la República como integrante del Gabinete, junto a otras once instituciones que estarán encargadas de la reconstrucción de las comunidades afectadas, no se menciona allí una asignación directa al Vicepresidente, quien asegura que no dirige a este equipo.         

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.