COVID-19
Sí, son verdaderas las recomendaciones del doctor Fahem Younus sobre el coronavirus
Por:

Una cadena atribuida al Dr. Faheem Younus, de la Universidad de Maryland en Estados Unidos ha circulado desde hace al menos seis meses a través de Facebook. Lavarse las manos, mantener un distanciamiento de dos metros o aprender a convivir con el virus son algunas de las recomendaciones, que además de ser verdaderas, sí fueron escritas por Younus. Esta nota de Chequeado lo explica.


Circula en redes sociales, principalmente en Facebook una publicación con una lista de recomendaciones sobre la enfermedad COVID-19 atribuidas, según la publicación, al “Dr. FAHEM YUNUS, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland USA” (sic). Esto es verdadero.

La publicación ha sido reproducida por varios usuarios, pero una de las más antiguas en Facebook supera las 9 mil veces compartida, los más de mil comentarios y más de 3 mil interacciones, según los datos de la red social.

[¿Conoces nuestro boletín? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

Efectivamente, Faheem Younus es el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos y sus recomendaciones son ciertas. Si bien los 16 puntos no son transcripciones textuales de sus declaraciones, sí retoma las ideas que Younus publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el contenido del mensaje también es verdadero. La cadena viral es un resumen de varios hilos de Twitter con cerca de 30 contextualizaciones sobre la pandemia y verificaciones a diversidad de desinformaciones que circulan en torno al SARS-CoV-2.

El primer tuit fue publicado el 16 de marzo último, supera los 100 mil retuits y tiene casi 200 mil “Me gusta”. El último hilo se publicó el 29 de marzo y es precisamente ese tuit el que sirve como punto de partida para la cadena viral: “La vida no se vuelve innecesariamente difícil. Es probable que vivamos con COVID durante meses. No lo niegues y no entres en pánico. Aprende a mantenerte feliz y a adaptarte con este estilo de vida”, publicó Younus.

Parte de sus recomendaciones están basadas en las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios puntos fueron chequeados en esta nota.

“Viviremos con C19 (COVID-19) durante meses, el virus no reducirá sus efectos en verano” fue verificado en esta nota, a partir de lo que sostiene la OMS sobre el coronavirus y el clima cálido. “Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19”, aseguró la organización.

Además, según Younus, “no puedes estar protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre o ‘remedios’ de este tipo”. Esto es verdadero. Este medio explicó que no existe ningún alimento, suplemento ni tratamiento nutricional que tenga efectividad comprobada para prevenir o tratar la COVID-19.

Por último, la cadena viral sostiene que el “lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 m es el mejor método para protegerse contra el virus” (sic). En esta nota, Chequeado explicó por qué se recomiendan 2 metros de distancia y no un metro para evitar contagiarse.

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, financiado por la OMS, mostró que las probabilidades de transmisión del virus bajan con la distancia, y que una separación de 2 metros disminuye a la mitad la posibilidad de contagio que la distancia de 1 metro. El riesgo aumenta a medida que disminuye la distancia, por lo que a menos de un metro, el riesgo es aún mayor.


Este texto fue publicado originalmente en Chequeado. Y en Agencia Ocote la republicamos gracias a la alianza LatamChequea. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.