#COVID19
El hospital de Santa Lucía sigue en terreno prestado
Por:

Se ha especulado en redes sociales sobre si el Gobierno pagará alquiler a la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) por el terreno donde construyó el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Según la Asazgua el proceso de donación ya está en marcha. En Fáctica te contamos lo que sabemos hasta ahora.


El terreno donde se construyó el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, de Escuintla, pertenece a la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), quienes aseguran que accedieron a donar el terreno, tras la solicitud del Gobierno. Pero, esta donación al 21 de septiembre aún no se ha concretado. Asazgua asegura a Fáctica que la donación será un hecho y que el trámite ya está en proceso.

Tras su inauguración el pasado 2 de septiembre, a casi seis meses de que el presidente Alejandro Giammattei Falla anunciara su instalación, como parte de la respuesta hospitalaria para la emergencia por la COVID-19, la incertidumbre sobre la propiedad de dicho terreno generó dudas en la opinión pública.

Se cuestionaba si el Gobierno alquilaría el terreno a la Azasgua o el hecho de que la construcción pasara a ser propiedad de la asociación de azucareros, si no se realiza el traslado.

Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Créditos: Gobierno de Guatemala

Según Asazgua, el trato inicial era ceder el terreno en calidad de usufructo ─es decir, que el Estado pudiera utilizar el terreno sin pertenecerle─ y después se decidió ceder la propiedad por completo. “Las autoridades de Gobierno indicaron que el hospital sería temporal, exclusivo para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19… con el avance de los trabajos, el Gobierno solicitó la donación completa del terreno”, explica la Asociación a través de un correo electrónico.

Además del terreno, Asazgua asegura que donó equipo, mobiliario y mano de obra para el equipamiento del hospital que valúa en Q7.64 millones. “Nuestros trabajadores ya tienen acceso al seguro social, pero sabemos que un hospital representa un beneficio para la población de la Costa Sur”, responde al cuestionar el motivo de esta negociación, que asegura, se concretó a través de un acta, con la cual se notificó al Gobierno que el traspaso sería un hecho.

“Nadie puede construir en terreno ajeno. Por cuestiones burocráticas, el traspaso puede tardar hasta meses, es variable, por eso debe haber un convenio entre la asociación y el Estado para no incurrir en ilegalidades”, explica Alejando Balsells Conde, abogado constitucionalista. Ese documento que asegura que la donación se realizará, según Asazgua, es el acta de la junta directiva.

Las autoridades de la asociación aseguran que según lo informado por el Gobierno, el documento debe ser aprobado por los equipos jurídicos del Ministerio de Salud (MSPAS), del Ministerio de Finanzas, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría General de la Presidencia, para después emitir la escritura. Al consultar a Julia Barrera, portavoz del MSPAS sobre el proceso de traslado de propiedad del terreno, respondió que el documento aún no ha llegado al Ministerio.

Fáctica solicitó al Ministerio de Finanzas el contrato legal de la donación, pero al cierre de esta nota no había dado respuesta. Autoridades de Asazgua estiman que la donación podría legalizarse en las próximas semanas y aseguran que cuando así sea, será comunicado a la población.

¿Y si no se concreta el traslado?

Guillermo Mendoza, jefe de Comunicación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) dijo desconocer si el documento ya ha sido enviado a esta entidad, y afirmó que “en materia legal no podemos opinar sobre supuestos”, al preguntarle qué podría pasar si Asazgua decidiera cancelar la donación. José Ramírez Crespín, subcontralor de Gasto Público, de la Contraloría General de Cuentas dio la misma respuesta.

Balsells explica que si el expediente contiene el acta de la junta directiva, el Gobierno tiene un respaldo sobre el proceso. “Si la asociación decidiera retirarse podría haber problemas porque el hospital ya está construido”, señala, aunque considera que las probabilidades de que esto suceda son bajas.

Vista en Google Maps del terreno donde se construyó el Hospital Santa Lucía Cotzumalguapa. En el área se observa el Parque Tecnológico del Sur.

El terreno donde se construyó el hospital está ubicado en el kilómetro 92 de la carretera CA-2, posee 9,987.98 cuadrados. Se instaló en un área de siembra donde se estudiaba el cultivo de la caña. “El terreno era parte del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (Cengicaña), ubicado en el Parque Tecnológico del Sur, donde también hay instalaciones del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Colegio Americano del Sur, el Instituto Técnico de Capacitaciones (Intecap), el Colegio Madre Tierra y el Museo del Azúcar”, asegura la asociación de azucareros.

Otras instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico del Sur. Créditos: Asazgua.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.