#COVID-19
Salud ajusta cifra de fallecidos, pero la discrepancia con Renap se mantiene
Por:

Hasta el 5 de julio, el ministerio reportó 947 muertes. Con el nuevo tablero de COVID-19 la cifra cambió a 1 mil 081, aunque persiste una diferencia de 237 con los registros. Republicamos esta nota de Ojoconmipisto, gracias a la alianza de colaboración de GuateLeaks.


Por Isaias Morales

El ministerio de Salud (MSPAS) lanzó un nuevo portal para actualizar a diario la situación del coronavirus en el país. Uno de los cambios reflejados es la cifra de fallecidos que subió de 947 a 1 mil 081 hasta el 5 de julio.

A esa fecha, el Registro Nacional de las Personas (Renap) reportó 1,318 fallecidos, es decir, una diferencia de 237 fallecidos, según revelóGuatemala Leaks el 9 de julio.Tras la publicación y con la nueva herramienta la cifra de pacientes fallecidos por COVID–19 aumentó en 134 defunciones.

Familia de un fallecido por COVID-19 recibe disposiciones por parte del empleado de la funeraria contratada, en frente al cementerio de La Verbena. Foto: Plaza Pública/Simone Dalmasso.
Familia de un fallecido por COVID-19 recibe disposiciones por parte del empleado de la funeraria contratada, en frente al cementerio de La Verbena. Foto: Plaza Pública/Simone Dalmasso.

La explicación que dio Salud es que el ajuste en este número, junto con el de casos acumulados y recuperados, se dio por la auditoría al sistema de información epidemiológica que comenzó el 26 de junio. Esto se hizo con el fin de rectificar y transparentar los registros, aseguró la entidad en un comunicado.

Aun con el ajuste, la brecha persiste para el 5 de julio, ya que si se compara el registro del Renap con el de Salud la diferencia es de 237 fallecidos. En el portal el ministerio explica que “los datos están sujetos a cambios según los registros de las unidades ejecutoras”.

El tablero no muestra el mismo dato cada día que se navega en el portal. Al realizar cuatro consultas en distintos horarios del 22 al 28 de julio la cifra no fue la misma, pues aumentó de 1,062 a 1,081.

Respecto a ello, la vocera del MPSAS Julia Barreraindica que los datos varían ya que los casos suelen reportarse días después de su defunción y por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación por parte de las unidades de salud (públicas y privadas).

“Cada día se agregan casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción y allí es donde los datos podrían variar en algunas fechas”, indicó. El tablero también ofrece esta explicación al explorar las distintas secciones

El 10 de julio, la jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, Lorena Gobern, dijo que coordinará con el Renap para cruzar los datos que tiene la cartera tras consultarle por la diferencia de los registros entre ambas instituciones.

La segunda entidad contiene en sus informes cuatro causas de muerte. La que se consigna primero es la “que directamente provocó la muerte”, y las siguientes son las enfermedades o antecedentes clínicos que tenía el paciente. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de GuatemalaLeaks, la COVID-19 aparece indistintamente en una de las cuatro columnas de la base de datos y, en algunos registros, incluso en la misma causa junto con otras enfermedades.

Al 28 de julio, según los datos oficiales, se registraron 1 mil 782 personas fallecidas. De estos, el 54 por ciento se concentra en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Escuintla.


Este texto fue publicado originalmente en ojoconmipisto.com. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.