#Covid19
Ni hacer vaporizaciones con eucalipto ni el calor del secador de pelo eliminan el Covid-19
Por:

Desde hace unos días circulan en WhatsApp y en redes dos publicaciones que aseguran que las vaporizaciones con eucalipto y el calor del secador de pelo eliminan el coronavirus. Republicamos una nota de La Silla Vacía donde verifican esta información.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Dos publicaciones dan recetas para eliminar el SARS-CoV-2 -el virus causante de la enfermedad COVID-19-, y ambas son falsas porque no hay evidencia científica que pruebe que tanto las vaporizaciones con eucalipto como el calor del secador de pelo combaten el coronavirus. 

No, las vaporizaciones con eucalipto no ayudan a curar el nuevo coronavirus:

La cadena menciona que según la Universidad de Cuba, el Covid-19 “no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi-p metano que es el componente antivirucida, antiséptico y bactericida del Eucaliptol, más conocido como el eucalipto”.

Eso es falso. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el virus puede permanecer en temperaturas altas. “Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de ‎la Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo”.  

También dice que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.”

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió, junto con la Comisión Federal de Comercio, una carta de advertencia por productos engañosos a una empresa de aromaterapia que vendía, entre sus productos, el aceite de eucalipto para prevención y defensa ante el Covid-19.

La publicación cita como fuente a la Universidad de Cuba, pero no existe ninguna institución con ese nombre.

Al hacer una búsqueda en Google por las palabras clave “universidad de la habana eucalipto coronavirus” no se encontró ningún estudio. Lo que esa universidad publicó fue una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19.

No, aún no hay evidencia científica que el secador de pelo pueda eliminar el Covid-19 

Como explicamos antes, la OMS ha dicho que el nuevo coronavirus puede permanecer en temperaturas altas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también aclaran que “aún se desconoce si el tiempo y la temperatura afectarán la propagación del Covid-19”.  

Incluso la OMS publicó un tuit en el que aseguraron que los secadores de manos, que también tiene temperaturas altas, no eliminan el virus. La organización indica que desinfectar las superficies con alcohol, cloro, o agua y jabón es una forma de prevenir el contagio.


[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.