#COVID19
Durante la pandemia procura evitar siempre los abrazos
Por:

La mejor manera de protegerse y frenar los contagios por coronavirus es mantener una distancia de seguridad de dos metros entre personas. Los abrazos y besos entre personas que no conviven o que están expuestas no son recomendables durante el confinamiento


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

La principal medida de seguridad para protegerse y frenar los contagios por coronavirus es mantener una distancia de seguridad de unos dos      metros con todas aquellas personas con las que no convivimos. El uso de mascarillas y máscaras protectoras es también un factor importante de protección, especialmente en aquellos lugares en los que no es posible mantener esa distancia de seguridad.

Por ahora, mejor evitar los abrazos

“Por ahora es mejor no darse abrazos. Es más importante una mirada y una conversación cara a cara que el abrazo que es contacto físico y pone en riesgo a las personas”, explica Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL de Santander, España.

En el mismo sentido se pronuncia Víctor Jiménez Cid, del grupo de comunicación científica de la Sociedad Española de Microbiología: “Dado que la evidencia prueba que el grueso de los contagios se produce por inhalación del virus a partir de secreciones respiratorias (gotículas o más raramente aerosoles) que se eliminan simplemente al respirar y hablar (más al toser y estornudar) y en espacios cerrados, mal ventilados o con circulación interna de aire, cualquier violación de los protocolos que marcan la distancia de seguridad es un riesgo”, e incide en que “ahora no debemos relajar las precauciones”.

Recuerda que el mejor sitio para reencontrarte con tus seres queridos —lo que en España ya está permitido, aún no en Guatemala— son los espacios abiertos “porque la transmisión del virus es más difícil que en espacios cerrados”, explica López.

En caso de que ocurra en una casa o espacio cerrado, lávate las manos antes y después del encuentro (aquí te explicamos cómo hacerlo correctamente) y mantén la mascarilla puesta “siempre y en todo momento”, subraya el inmunólogo. Otro consejo que da es mantener ventanas abiertas y a ser posible circulación de aire.

Si aun así vas a abrazarte, sigue estos consejos

Si aun dejando claro que lo mejor es no abrazarse, piensas hacerlo, The New York Times ha publicado un artículo en el que varios expertos explican la mejor forma de hacerlo para reducir el riesgo de contagio.

Es importante mantener las mascarillas puestas todo el tiempo, de forma correcta y sin toquetearlas (aquí te contamos lo que no debes hacer cuando llevas la mascarilla puesta), y seguir una higiene de manos adecuada: lavándote las manos antes y después del contacto y evitando tocarte la cara.

Además, hay que ser conscientes de la orientación de las cara y con ello de la respiración, y evitar que estas coincidan. Es más seguro si cada uno mira en una dirección que si se abrazan mejilla con mejilla.

En caso de abrazo entre personas de distinta altura (un niño y un adulto, por ejemplo), es importante que la persona más baja no mire a la más alta durante el abrazo, ya que la respiración, debido a que es aire más caliente, asciende e irá directa hacia su cara.

Los abrazos son más seguros si son breves y después se separan rápido porque así se reduce el riesgo de respirar el aire exhalado por el otro y con ello la probabilidad de un contagio.

En el caso de los niños, una forma de darles un beso reduciendo el riesgo es que el adulto lo haga en la coronilla, por detrás, en vez de hacerlo en la cara.

También pensando en niños pequeños, se pueden permitir los abrazos a la altura de la cintura y de las piernas de los adultos, ya que manteniéndose alejadas las caras de ambos, el riesgo se reduce.

Una vez terminada la visita y el contacto físico (que una vez más recordamos no es lo aconsejable, sino que sería recomendable seguir manteniendo los dos metros de distancia interpersonal), es buena idea lavarse las manos y cambiarse de ropa para evitar entrar en contacto con prendas que hayan estado en contacto con la respiración de los demás.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.