#COVID19
Ministerio de Salud asegura que no hay colonias con cordón sanitario en Ciudad de Guatemala
Por:

El Ministerio de Salud ha decretado algunos cordones sanitarios para prevenir la expansión de la pandemia COVID-19 en Guatemala. Pero ninguno de estos ha sido implementado en la ciudad capital, pues han sido utilizados únicamente en comunidades donde se detectan casos positivos, sin rastro de transmisión.


Recibimos un mensaje a través de las redes sociales de Fáctica de Agencia Ocote donde nos pedían corroborar si existían colonias en la zona 18 de la ciudad capital con cordón sanitario. Sin embargo, el Ministerio de Salud (MSPAS) asegura que, hasta ahora, no ha sido implementado en la capital de Guatemala ningún cordón sanitario. Sin embargo, éstos sí han sido aplicados en algunas áreas de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Zacapa y Totonicapán.

El mensaje llegó a través de una mención en Twitter a Fáctica en el que cuestionaban si existían colonias de la zona 18 que estuvieran acordonadas. Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, dijo que no existe información sobre algún cordón sanitario en colonias de la ciudad capital. Una declaración en la que el personal de la Dirección de Comunicación del MSPAS coincidió. Además, ambos funcionarios explicaron que al decretar un cordón sanitario en cualquier área del país debe ser publicado en el Diario de Centro América.

[Podría interesarte leer: “Sin datos // No es posible confirmar si se detectó un caso en zona 18”]

Ana Lucía Gudiel, vocera de este MSPAS informó que dicha institución define un cordón sanitario como una acción epidemiológica relacionada al hallazgo de casos comunitarios en determinada localidad, para prevenir la expansión de la COVID-19. Los cordones sanitarios “incluyen restricción a la movilización de la población hacia afuera y dentro del municipio; obligatorias y estrictas cuarentenas a los contactos de casos confirmados; fortalecimiento del distanciamiento social; búsqueda activa de casos sospechosos y muestreo a la población, bajo criterios clínicos-epidemiológicos”, informó.

Bajo estos términos, el MSPAS ha determinado cordones sanitarios en el las siguientes localidades: San Pedro Sacatepéquez, Guatemala (15 de marzo al 17 de abril); Patzún, Chimaltenango (5 de abril al 6 de mayo); Ixcanal, del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso (inició el 18 de abril y aún sigue vigente); Mayuelas, del municipio de Gualán, Zacapa (inició el 3 de mayo y aún sigue vigente); y dos más en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, de la aldea Chipuac, Totonicapán (inició el 7 de mayo y aún sigue vigente).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el objetivo de un cordón sanitario es la destrucción de un agente, en este caso el virus SARS-CoV-2, o evitar el contacto de este con las personas. Es una medida de prevención y control destinada a “aislar y limitar el movimiento de los casos altamente contagiosos cuando existe un gran número de susceptibles en el área o aislar a los más susceptibles”, define en un concepto que engloba al cordón sanitario, a la cuarentena y al aislamiento.

[Suscríbete gratis aquí a El Correo de Agencia Ocote, y recibirás nuestro boletín para no perderte ninguna de nuestras publicaciones]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.