Verdadero
Verdadero // El Ministerio de Salud sí realizó diagnóstico de COVID-19 al presidente Giammattei
Por:

En la última semana de marzo se les realizó una prueba de COVID-19 al presidente Alejandro Giammattei y al vicepresidente Guillermo Castillo, por haber tenido contacto con personas diagnosticadas como casos positivos, afirman las autoridades. La decisión cumple con que procedimiento en el que, hasta ahora, el Ministerio de Salud realiza la prueba únicamente a personas con síntomas y a personas que han tenido contacto con casos positivos. La prueba de ambos mandatarios resultó negativa


Un lector de Fáctica y Agencia Ocote preguntó a través de redes sociales sobre una posible prueba de COVID-19 realizada al presidente Alejandro Giammattei Falla, quien el pasado 28 de marzo lo confirmó a través de un video publicado en las redes sociales de Gobierno. ¿Cuál fue la decisión para hacerle la prueba? ¿Por qué fue necesaria si no presentaba síntomas? En Fáctica verificamos.

En el minuto 14 del mensaje de Gobierno, Giammattei confirmó que se le realizó una muestra de hisopado, a la cual describió como “nada agradable”. Dicha prueba se realizó por haber tenido contacto con dos personas que resultaron positivas en la prueba de la COVID-19. “Dos casos que han estado cerca en reuniones”, aseguró el mandatario.

“Me tuvieron que hacer el examen, no es nada agradable. Di negativo”, explica Giammattei en el video. Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia dijo a Fáctica que la prueba también fue realizada al vicepresidente Guillermo Castillo Reyes por haber tenido cercanía con los casos, durante estas reuniones a las que Giammattei se refirió. “La decisión de realizarles la prueba fue tomada en conjunto con el ministro de Salud (Hugo Monroy) y dieron negativo”, aseguró Sandoval, quien puntualizó que la prueba se practica a aquellas personas que hayan tenido contacto con casos positivos.

Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud confirmó que las pruebas se realizan a personas con síntomas de la enfermedad COVID-19 y a quienes han tenido contacto con los casos que resultan positivos. Se cuestionó a Gudiel sobre otras autoridades o miembros del Gabinete que hubiesen sido sometidas a diagnóstico, pero al cierre de esta nota no había dado respuesta.

Sandoval dijo que mientras se esperaba el resultado de la prueba, el Presidente procuró poco contacto con las personas con las que se relacionó, ya que no podía aislarse por completo. Sin embargo, aunque esta prueba haya dado negativo, en el futuro podría volver a tener contacto con otros casos positivos. “Si sucede una situación similar, por contacto o porque presente síntomas, se le haría otra prueba”, comentó el secretario sobre la posibilidad de realizar otra prueba a Giammattei, quien concluye en el video de Gobierno con que “el riesgo del contacto es para todos, incluyendo al Presidente”.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.