#FácticaEnVivo
Verdadero// J. Morales: “En 2019 alcanzamos los 193 días de clases”
Por:

En su último informe como Presidente de la República, Jimmy Morales afirmó que en 2019 se alcanzaron los 193 días efectivos de clases, frente a los 177 días que logró en su primer año de gobierno. Fáctica verificó y la afirmación es verdadera. Sin embargo, según el pedagogo Carlos Aldana Mendoza, esta cifra no asegura una mejora en la calidad educativa pues los resultados en la evaluación de graduandos siguen siendo alarmantes.


“Felicitaciones Ministro, pero no es suficiente, podemos dar más” fueron las palabras que, según Morales, le pronunció al ministro de Educación, Óscar López, al terminar el 2017 con 183 días efectivos de clases en el país. Y desde entonces, la cantidad de días ha ido aumentando. Ciento ochenta y ocho días efectivos en 2018 y 193 en 2019.

Estos son los datos oficiales del Ministerio de Educación que confirman lo dicho por Morales:

Para Carlos Aldana Mendoza, doctor en pedagogía y ex Viceministro Técnico de Educación, el hecho de que haya un incremento en los días efectivos de clases, no es una garantía de que la educación esté mejorando y no interviene directamente con la calidad educativa. “Los que somos profesores de muchos años sabemos algo que las cifras no evidencian y es que, el logro de este año no cambia el historial de un joven graduando”.

Es decir, las pruebas de graduación no solamente reflejan el año que pasó, sino los 12 años de escolaridad previos en los que no se alcanzaron esos 180 días efectivos de clases.

Según los resultados de la Evaluación de Graduandos 2019 del Mineduc el 34.06% de las y los jóvenes evaluados marcaron como “Insatisfactorio” en las prueba de lectura. En Matemática los resultados son aún más alarmantes, el 54.21% reprobó la prueba.

193 días efectivos de clases
Infografía del Mineduc.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.