#FácticaEnVivo
FALSO// J. Morales: “La Secretaría General de la Presidencia fue la primera en el mundo en obtener calificación antisobornos”
Por:

En su último informe como Presidente del Gobierno, Jimmy Morales aseguró que su Secretaría de la Presidencia fue la primera en el mundo en obtener la calificación ISO 37001-2016, una norma antisobornos internacional. Esto es falso.


Durante la presentación del último informe anual de su gobierno, este 14 de enero de 2020, el presidente Jimmy Morales afirmó que “varias dependencias de la presidencia lograron certificaciones de calidad ISO 9001 y dos de ellas lograron la certificación ISO 37001-2016, que es una certificación antisobornos”. Estas dos dependencias, dijo Morales, son la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi) y la Secretaría General de la Presidencia de Guatemala. La segunda, añadió, fue “la primera en el mundo en obtener esta certificación antisoborno”.

La ISO 37001-2016 es una sistema de gestión antisoborno creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), una entidad no gubernamental de estándares internacionales. Su objetivo es promover la cultura antisoborno en instituciones públicas y privadas e implementar controles adecuados para que pueda ser detectado.

La información que dio Morales también fue publicada en enero de 2019 en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN): “La Secretaría General de la Presidencia fue la primera institución pública a nivel mundial en recibir el Certificado ISO 37001-2016 también conocido como Sistema de Gestión Antisobornos”, se indicó en una nota de la AGN. La publicación explicaba que la calificación fue entregada el 9 de mayo de 2018.

Según esta nota de AGN, se indica que Global STD, un organismo de certificación y capacitación “que realiza auditorías de certificación, auditorías a proveedores y evaluaciones de cumplimiento bajo los requerimientos de estándares internacionales” entregó la calificación a la Secretaría de la Presidencia. Global STD se define en su página web como “el primer organismo con licencia en México y el tercero en el mundo en obtener la acreditación oficial para certificar en ISO 37001”.

La afirmación de Morales es falsa. El 4 de abril de 2017, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) de Perú publicaba en su página web que Perú fue el primer país en aplicar la norma ISO 37001.

The US-China Business Council, una organización privada sin fines de lucro fundada en 1973 y conformada por aproximadamente 200 empresas estadounidenses que hacen negocios con China, publicó un análisis sobre la implementación de la ISO 37001, en el que indicaron que Singapur aplicó el sistema el 12 de abril de 2017 y confirmaron que Perú había comenzado a aplicar la norma ese mismo mes.

Desde entonces, otras entidades públicas y privadas obtuvieron la certificación. Por ejemplo, el 26 de agosto de 2017, Alstom, una corporación francesa dedicada a la generación de electricidad y a la fabricación de trenes y barcos, recibió la ISO 37001.

Morales dijo en la presentación del informe que esta certificación prueba que “la firma del Presidente Morales no recibió sobornos porque fue certificada y administrada con todos los controles antisobornos de esta certificación mundial”. Sin embargo, según Global STD, la misma organización que otorgó la calificación a la Secretaría de la Presidencia, “la norma no garantiza que una empresa quede libre de sobornos, sin embargo especifica una serie de medidas que se utilizan para la implementación de controles que mejore su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno”.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.