Guiones Radio Ocote
Enero, juramentación y promesas. Otro 14 a las 14
Por:

Llega otro 14 de enero a las 14 horas. Una especie de “Día D” en el que hay un deseo colectivo subterráneo, inconsciente, de que algo cambie. Todos los 14 las 14, desde la era democrática en 1986, toma posesión un nuevo presidente en Guatemala. ¿Los marcadores quedan en cero? ¿Es una página en blanco? ¿Todo vuelve a empezar? Pues, no.


[El audio del episodio lo encuentras aquí]

Narración: El primer cambio de gobierno que recuerdo aparece borroso en mi memoria. Alfonso Portillo asumía la presidencia. Recuerdo el televisor de mis abuelos. Recuerdo ver un desfile de personas en tacuche y vestido en la pantalla, y la banda presidencial pasar de mano en mano, hasta llegar al pecho del nuevo presidente. Yo vestía el uniforme del colegio.

Esta fecha de enero casi siempre es soleada. De vientos fríos. El almuerzo estaba servido en la mesa: carne guisada.  Mis abuelos. Yo, y otros familiares alrededor de la televisión. Los adultos hablaban de política. Yo apenas recuerdo que volvía del colegio porque en estas fechas suele iniciar el ciclo escolar. Menos en este, porque el actual presidente Jimmy Morales lo adelantó una semana. Pero esa es harina de otro costal. Historia de un capítulo que termina hoy con el cambio de Gobierno. Sabemos que ha pasado el tiempo. Esa tarde en casa de mis abuelos es lejana. Hace dos décadas. Y en esos cuatro lustros, muchas de las promesas de cinco gobiernos han quedado irresueltas.

Promesas tan lejanas como esa transmisión del año 2000.

Llega otro 14 a las 14 horas. Una especie de “Día D” en el que hay un deseo colectivo subterráneo, inconsciente, de que algo cambie. Todos los 14 las 14, desde la era democrática en 1986 toma posesión un nuevo presidente en Guatemala. ¿Los marcadores quedan en cero? ¿Es una página en blanco? ¿Todo vuelve a empezar? Pues, no.

Soy Angel Mazariegos Rivas y para producir este nuevo episodio de nuestro podcast Radio Ocote platicamos con quienes serán ministras y ministros del Gabinete encabezado por el binomio presidencial de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. En diciembre, a un mes de tomar posesión, hablamos sobre sus planes, su enfoque sobre la transparencia, el diálogo con la población y sobre la poca representación de mujeres en su equipo. Doce hombres. Dos mujeres.

Además, conversé con algunos y algunas jóvenes para escuchar sus expectativas sobre este nuevo capítulo. Qué tan vigilante puede, debe estar la población ante el nuevo Gobierno. Les cuestionamos si creen en los políticos guatemaltecos, si ha aumentado la apatía hacia los gobernantes, si creen en los medios de comunicación. Les preguntamos qué esperan del nuevo gobierno y qué hace falta para que las cosas cambien.

David: Recuerdo que específicamente en presidencia Alejandro Giammattei habló mucho sobre la elección de su gabinete y la gente que lo rodea y creo que de ahí puede nacer mucho del cáncer político por el equipo de trabajo que él pueda tener. No solo a nivel de altos mandos como ministros, sino gente que pueda trabajar alrededor de él. Pero principalmente como ciudadano, me gustaría estar pendiente de quiénes están en los puestos…  porque creo que los valores y las buenas intenciones se ven reflejados en la vida diaria de la gente.

Narración: David Bozareyes es un diseñador gráfico de 32 años, es egresado de la Universidad de San Carlos y es el director y fundador de Xouse Studio. Considera que la población vive desconectada del trabajo de gobierno y espera que las promesas que el partido electo ofreció en sus planes de trabajo, se cumplan.

David: Si entráramos a detalles, hablan de educación o economía, pienso que probablemente se asesoraron adecuadamente porque los planes de gobierno tenían una dirección interesante. Pero, por otro lado, espero que a nivel de mentalidad sea un gobierno progresista, espero que sea un gobierno que vele y que trabaje por las minorías y por todos los grupos y sectores sociales por los cuales se violan los derechos. Espero que también sea un gobierno que no gobierne bajo ninguna orientación religiosa, sino que tenga oportunidad para todos y que, hablando un poquito de las minorías y de los grupos sociales, no tienen esas oportunidades puedan ser para todos.

Gilda: Tal vez ejercí mi voto, creo que fue por responsabilidad ciudadana, como ciudadana que soy, pero no había ningún candidato que ofrecía lo que necesitaba el país. Nadie se comprometía a velar por los derechos de las personas. Y, la verdad, no había nadie confiable, en estas elecciones, en las elecciones pasadas. Como dije anteriormente, emití mi voto por ser (…) porque es un deber. Pero, ¿que un candidato ofreciera lo que yo necesitaba?, no.

Narración: Gilda Ruch no es optimista respecto a la política y este nuevo gobierno. Esta estudiante de 28 años, asistente de dirección de la pizzería L’aperó, asegura que las opciones electorales ya no son prometedoras. Considera que el gobierno de Giammattei no hará la diferencia en contrarrestar la desigualdad o disminuir la corrupción. Y que aún así, la responsabilidad es compartida: los gobernantes deben comunicarse con la población y la ciudadanía debe mantenerse informada.

Mario: Estamos integrando, terminando precisamente de integrar el equipo que nos va a apoyar en comunicación social, donde estaremos compartiendo un promedio de 2 a 3 tuits diarios para estar enlazados al sistema de comunicación del gobierno. La ciudadanía tendrá acceso a nuestra información.

Narración: Él es Mario Rojas Espino. Designado como ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

¿Por qué apostarle a Twitter?

Mario: Se lo presenté como algo que es muy popular en redes sociales. Es muy efectivo, es un medio que bastante gente lo ve.

Narración: En el estudio “Tuit por Tuit y Voto por Voto”, las investigadoras Margarita Marroquín y Glenda Girón, de la Escuela Mónica Herrera de El Salvador, realizaron un monitoreo de cuentas de los partidos que corrieron por la presidencia en la segunda vuelta electoral Guatemala. En un país donde Twitter es la cuarta red social más utilizada, según el estudio, Alejandro Giammattei publicó 10 tuits diarios, en promedio, de mayo a junio de 2019. Mientras que la candidata Sandra Torres publicó 5. El primero prestó más atención a la red social que abarca, en su mayoría, a la población urbana y que tiene relevancia para la comunicación política en el país.

Mario: Hemos identificado, como piedra angular para hacer una diferencia en el ambiente en Guatemala, la participación protagónica de los alcaldes. Yo no sé si están enterados pero el artículo 97 de la Constitución de la República reza que el Gobierno, las municipalidades y los ciudadanos estamos obligados, valga la redundancia, a cuidar el ambiente de nuestro país. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a descargar la responsabilidad donde debe recaer. Un alcalde es el encargado del 80% de la gestión ambiental de su municipio. Él vela porque su municipio tenga planta de tratamiento de aguas residuales. Dos, maneja los desechos sólidos. Él dispone quién y a dónde van a parar los desechos de los hogares. Regularmente en la cuenca del Motagua van al río, vamos a velar porque esto cambie. Y la tercera, ellos velan por las talas locales de su municipio.

Lidiette: El diálogo con la ciudadanía, primer acercamiento va a ser a través de las giras que se van a tener con el doctor. Que ya fueron anunciadas. Gabinete se moviliza una vez al mes al interior de los departamentos.

Narración: Escuchan a Lidiette Silvana Martínez Cayetano, ministra designada para dirigir la cartera de Cultura y Deportes, quien respondió a la entrevista por teléfono. Días antes había viajado a Izabal, para festejar a la Virgen de Guadalupe. “Gracias a Dios que me dio la oportunidad de festejar a la virgen aquí con mi población”, dijo. Y expuso que las principales problemáticas a tratar en el ministerio que dirigirá son la reforma a los procesos administrativos que han entrampado proyectos, la profesionalización del personal y el cuidado y restauración del patrimonio.

Lidiette: La administración va a ser puertas abiertas y vamos a ser ministros de calle, no de escritorio. El acercamiento con la población es importante para desempeñar una buena función.

Narración: Acerca de las giras presidenciales, la ministra designada para Educación, Claudia Ruiz Escobar, explica el plan de visitar un departamento cada mes.

Claudia: Está el compromiso de que, una vez al mes, el Gabinete se acerca a la comunidad. Habrá un espacio para que la ciudadanía, las organizaciones de padres y comunitarias puedan acercarse y manifestar cuáles son sus necesidades. Este país ya no necesita más diagnósticos. Nosotros sabemos cómo está la realidad del país. Vamos a llevar una serie de estrategias para atender y recibir las necesidades que hay.

Justamente como ustedes saben el Presupuesto 2020 no fue aprobado y nos quedamos con el presupuesto que ya se tenía. Allí podemos visibilizar que hay grandes desafíos para la atención de la primera infancia. Niños de 0 a 5 años que necesitamos atenderlos integralmente para poder desarrollar, que se puedan desarrollar y estar en condiciones de poder tener su escolaridad con éxito. No hay presupuesto para atender a estos niños en esta estructura, y también tenemos el desafío de las modalidades flexibles para estos jóvenes que han quedado fuera del sistema o para quienes van a quedar excluidos, en aquellas comunidades donde no hay institutos.

Ya tenemos reuniones de trabajo, todos los ministerios, con el ministro designado de Finanzas para presentarle nuestras prioridades, para trabajar con la ampliación del presupuesto. Una de las prioridades de nuestro presidente electo es la Salud, Educación y afrontar directamente el tema de la Desnutrición, que lo estamos viendo de manera integral.

Narración: Y sí, han tenido reuniones desde que inició la transición en agosto. Lo que ha implicado una agenda apretada para el ministro de Salud designado, Hugo Monroy Castillo, quien atendió la entrevista de Ocote por llamada telefónica.

Hugo: El objetivo es bajar un 2% anual, el índice de desnutrición que existe en Guatemala. El índice, ahorita, actualmente, rebasa 48%. Nosotros somos el primer lugar en América en desnutrición. Y somos quinto lugar a nivel mundial. Lo cual es una vergüenza nacional. Pero sí, nosotros, con las acciones que vamos a implementar, vamos a disminuir un 2% anual.

Disminuir la mortalidad materno-infantil. Nos vamos a preocupar por el abastecimiento de medicamentos e insumos en todos los hospitales, puestos de salud y centros de salud. Tratar que todas las comunidades tengan acceso a sistemas de salud. Cosa que nunca se ha logrado. La verdad que el sistema de salud está colapsado y nosotros pensamos readecuarlo y elevarlo completamente.

— Pausa Radio Ocote —

Narración: Siempre hay una asignatura pendiente en la política guatemalteca: la equidad de género. Como dijimos al inicio del episodio, de los catorce ministros que conformarán el gabinete de Alejandro Giammattei, designados por él mismo, solo dos son mujeres. Y dirigirán el Ministerio de Cultura y Deportes y el de Educación. Cuando quisimos hablar de igualdad en el gabinete, las respuestas fueron diversas.

¿Podríamos hablar de la desigualdad entre hombres y mujeres?

Hugo: Eso no me compete a mí… Mire Angel, lo que yo le puedo hablar es del Ministerio de Salud. Todo lo referente al tema de salud, todo lo que usted desee. Pero ese tipo de preguntas no estoy en la competencia para responder ese tipo de preguntas.

Narración: Monroy prefiere no responder. Y nos asegura que, en el Ministerio de Salud, el 45% de su equipo serán mujeres. Martínez, sin embargo, y luego de una larga pausa en la llamada, rápidamente discutió sobre el tema.

Lidiette: El involucrarse en estos espacios es un gran reto para nosotras como mujeres. Hay que aventarse al agua, hay que sacrificar familia. Muchas veces espacios familiares. Muchas mujeres tienen miedo de lanzarse al agua. Creo que no ser una gran cantidad de representantes de mujeres en el Gabinete también es un reto para los próximos años, para la próxima administración.

Narración: Claudia Escobar, la futura ministra de Educación, opina.

Claudia: Hoy pudimos encontrarnos todos los ministros y viceministros, y nos reencontramos con muchas mujeres en diferentes temas, que forman parte del gabinete del señor presidente desde los viceministerios.

Un gran reto para ustedes dos que representan en el gabinete. Hay participación, pero no hay representación en el gabinete.

Creo que sí es un gran desafío y muchas miradas estarán puestas en las dos mujeres que estamos designadas como ministras. Y estoy segura que vamos a hacer ese gran esfuerzo.

Narración: Y nada más. No se habla mucho al respecto. Las mujeres representan el 51% de la población en Guatemala y sin embargo en la legislatura 2020 habrá 31 diputadas de 160 curules y 10 alcaldesas de 340 corporaciones municipales.

Para Mario Rojas, futuro ministro de Ambiente y Recursos Naturales, es necesario ver hacia los viceministerios y las direcciones, donde asegura que hay más mujeres. Pero esa representación no está en el equipo titular, en el que toma las principales decisiones. Claudia Ruiz Escobar y Lidiette Martínez, por otro lado, ven la oportunidad de hacer una diferencia al ser minoría. Pero la desigualdad está entre bruma. Tan normalizada que no se ve. O no del todo. Lidiette incluso aseguró que a pesar que son pocas las mujeres dentro del gabinete, su opinión, para Giammattei, tiene mucho valor y peso. Pero insistimos, de catorce ministerios, dos serán dirigidos por mujeres. 

Andrea: No ha habido una total transparencia ni en gobiernos anteriores ni en el actual sobre cuáles son las verdaderas acciones que se están llevando a cabo para poder tener una mejora. O sea, sabemos que se hacen ciertas acciones, pero también sabemos que siempre hay un propósito doble y se ve claro esta supuesta transparencia.

Narración: Ella es Andrea Castro, mercadóloga egresada de la Rafael Landívar, quien, con 24 años, considera que las instituciones del Estado deben tener total disponibilidad de la información. Este es el sinónimo de la transparencia y la transparencia es vital según ella, para el buen actuar del próximo gobierno y la prosperidad del país.

Andrea: Lo que yo esperaría es que sean personas que arremanguen el traje y se metan hasta donde tengan que meterse para que sepan cuál es la verdadera causa de lo que estamos viviendo. Porque es muy fácil solo culpar al gobierno. Es muy fácil solo culpar a la gente y decir que son pobres porque quieren, no hay educación porque no tienen acceso a, porque el gobierno no lo da. 

[Cortinilla de audio]

Claudia: Sabemos que el gran desafío, en analfabetismo, son las mujeres.

Narración: El Censo también mostró que una de las causas de inasistencia escolar es porque muchas niñas están siendo madres. ¿Hay algún programa desde el Mineduc que con esta perspectiva de género, que incluya la educación sexual integral?

Claudia: Nosotros lo vamos a trabajar a través de los padres de familia. Vamos a trabajar con las organizaciones de padres de familia y el Ministerio de Salud. […] Consideramos que hay que desarrollar estas habilidades de comunicación y de educación a través de los padres de familia.

Narración: La educación sexual parece, por el momento, una asignatura siempre pendiente. Durante la campaña Giammattei se mostró a favor de la educación sexual, pero hizo énfasis en que los padres deben tomar la iniciativa.

¿Podemos seguir confiando en los mediadores que son los padres, cuando en realidad el tema de educación sexual es un tema ausente?

Claudia: Creo que tenemos que, como le digo… trabajar desde las organizaciones de padres de familia, que es una muy buena organización. Encontramos que hay una disposición de los padres de familia, principalmente de las madres, a organizarse y a aprender a proteger a sus niños.

Narración: El gabinete promete giras mensuales, reuniones periódicas en conjunto, trabajo especializado para cada cartera y compromiso. Estrategias que se parecen a las de los gobiernos anteriores. La diferencia estará en su cumplimiento. Será hasta que trabajen, hasta que implementen que podremos comprobar si cumplieron con sus promesas.

¿Qué garantías ofrece este gabinete al país?

Mario: El plan de innovación y desarrollo es algo muy interesante. Nunca en la historia de Guatemala había habido un equipo en el cual más de 400 profesionales, a dos años de las elecciones, se involucrarán en crear una propuesta seria, profesional y mejorada que fue evolucionando durante todo el proceso. Además, el país tuvo la oportunidad histórica de conocer a un gabinete incluso meses antes de las elecciones.

Lidiette: Definitivamente la mentalidad de nosotros es diferente y nos atrevemos a hacer cosas diferentes. Creo que eso tiene que ver mucho también con la persona que está dirigiendo este barco, que da la libertad y espacio de participación y opinión. Es un proceso consensuado, y de esa forma hemos trabajado con el doctor Alejandro Giammattei y el señor vicepresidente. Es importante que podamos plasmar nuestras ideas y así hacer la diferencia.

Claudia: Nosotros somos servidores públicos. O sea tenemos que estar cerca de la ciudadanía. Tenemos que abrir ese espacio para que ellos puedan tener ese acercamiento con nosotros.

[Audio de transición]

Andrea: Si no te informás, no te involucrás, de nuevo, no hay mucho que puedas hacer y mucho que puedas juzgar. Entonces, creo que lo principal es tener la capacidad de educarte, informarte, para verdaderamente poder tomar una acción correcta, en pro del bienestar de todos.

Actualmente tenemos muchos medios de comunicación muy buenos, pero siguen siendo muy subjetivos y siguen siendo muy “desde mi perspectiva, desde este lado de la parte de gobierno, de esta parte ciudadana” y siempre están inclinados para uno de los dos lados. Y al final del día, si te vas a meter a hablar de política, tiene que haber un poquito de objetividad porque siempre va a haber un sesgo, eso es cierto, pero también cuando das la información al pueblo no siempre la puedes dar tan subjetivamente, porque van a haber sesgos en la información y sesgos en la opinión pública.

Narración: En espera del trabajo de este nuevo Gobierno, parece haber esperanza para Andrea. Ella exige un buen papel a los medios. En tanto que Bozareyes, a quien escucharon al principio del episodio, espera imparcialidad de los medios, autonomía de los ministerios y auditoría de la población hacia el gobierno.

David: Creo que el trabajo de ellos debería ser autónomo. Por supuesto, están ligados a un plan de gobierno y lo entiendo bien. Pero estas afinidades que a veces tienen, más con el legislativo o más con el presidente a veces hace desbalancear que puedan ser más afines a los intereses que a sus propias proyecciones de sus propios ministerios.

Espero que se pueda proteger mucho más a la mujer, que no se repitan historias como la de las niñas que murieron en grupo el año pasado. Que no sigan creciendo los índices de violencia hacia la mujer y que haya igualdad en los derechos para todas las personas que se identifiquen con distintos géneros o grupos sociales.

Narración: Y así, un gobierno nuevo inicia el trayecto por una carretera con baches y poco amigable para los peatones. Una carretera que a pesar del paisaje no es suficiente para ser transitada. Hoy, 14 de enero de 2020, veremos la toma de posesión por el televisor, escucharemos la transmisión en radio y seguiremos los comentarios en redes sociales. Saldrá un gobierno que, según la firma mexicana Consulta Mitofsky, es desaprobado por el 81% de la población y tomará posesión el equipo electo. En el sistema democrático la población espera que las promesas se cumplan. Mientras, el nuevo gobierno asegura que estará atento a las solicitudes del país. Es una nueva oportunidad de hacer la diferencia, como todos los gobiernos anteriores, de lograr cambios, de marcar la memoria.

Créditos:

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.