Censo 2018
Verdadero // INE, Cepal, UNFPA: “La tasa de natalidad ha disminuido en Guatemala”
Por:

En las últimas semanas, el equipo responsable del Censo 2018 ha explicado por qué la cifra de población censada no resultó igual a lo que se proyectaba. Según las organizaciones que trabajaron el censo, una de las razones es la disminución en la tasa de natalidad. No solo en Guatemala, sino en la región. En Fáctica verificamos y este dato es correcto. La tasa de natalidad ha disminuido en Guatemala, pero los embarazos en adolescentes aumentan. Otro factor para la diferencia con las estimaciones es el del fenómeno de la migración.


[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

En la presentación de resultados del Censo 2018, el pasado 17 de septiembre, Guiomar Bay, oficial de asuntos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que una de las variables por las que la cifra del Censo 2018 se diferenciaba de la cifra estimada, era la disminución en la tasa de natalidad en el país. La declaración fue respaldada por Pablo Salazar, asesor regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y por Néstor Guerra Morales, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de personas censadas fue de 14.9 millones de personas, y se estimaba que ascendería a 17.8 millones para 2018, según el cálculo oficial de Naciones Unidas. Además, fue comparada con la cifra del Registro Nacional de las Personas (Renap), que contabiliza a 20.2 millones de personas.

[Lee: “El censo muestra la desigualdad entre mujeres y hombres]

“Olvidemos un poco al Renap. Cuando es necesario comparar un censo, se hace con las proyecciones de población nacional”, explica Pablo Salazar, quien asegura que el promedio de hijos por mujer ya no es el mismo que hace una década. “Cuando se revisan las proyecciones de nacimientos en países de la región, son más altas porque el promedio de hijos por mujer, en edad reproductiva, está en tres hijos. La estimación planteaba más de tres”, explica.

El Renap ha documentado una disminución en las inscripciones de nacimientos de niños y niñas en los últimos diez años en Guatemala. En 2009 se reportaron casi 3 millones de nacimientos y la cifra disminuye hasta los 422,774 registrados en 2018.

Mirna Montenegro Rangel, directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) dice que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 sí ha disminuido. “Basado en datos del país, varias estadísticas vitales, han disminuido la maternidad en mujeres arriba de 45 años. Incremento del uso de planificación familiar. En adolescentes se ha mantenido constante”, puntualiza.

Según Heidi Melgar, vocera del Renap, hace diez años las inscripciones de nacimientos de madres menores de edad fueron 19,545. Al año siguiente (2010) se contabilizaron 37,965. El año en que más madres adolescentes han inscrito a sus hijos o hijas en los últimos diez años fue en 2013, con casi 44 mil. En 2018 la cifra disminuyó a 34,279. Una cifra que ha aumentado y se ha mantenido en la última década.

“El Renap se encarga de contabilizar a las personas con un documento único de identidad. Muchos ya no viven en Guatemala. Hijos e hijas de migrantes que nacen fuera del país aparecen en Renap y no en el Censo, que cuenta únicamente a las personas que viven en el país”, dice Salazar.

Guerra Morales, además de coincidir con la afirmación de Bay, explicó que la cifra de población total será entregada en diciembre de este año, cuando se calcule la población no censada. El INE estima que el Censo 2018 tuvo un alcance del 96% de la población.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.