Elecciones 2019
ENGAÑOSO // S. Torres: “El Estado invierte Q52 diarios por la comida de un preso”
Por:

Sandra Torres aseguró en una entrevista con Noti7 que la inversión en alimentación por cada reo en Guatemala es de Q52 diarios, comparándolo con los Q4 diarios que estipula la ley para la refacción escolar. Es verdad que se dan Q.4 en refacción, pero la cifra del gasto en el Sistema Penitenciario no es precisa.


La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue cuestionada en una entrevista con Noti7, el 28 de julio pasado, acerca del control del Sistema Penitenciario durante su gobierno. En el minuto 27:30 del noticiero, Torres dice que su partido propone que los presos trabajen a cambio de su alimentación, y así trasladar el actual presupuesto de alimentación de presos a la alimentación de estudiantes en escuelas públicas.

“Le voy a poner un ejemplo. Cada niño en una escuela recibe Q4 por una refacción. El Estado invierte Q52 diarios por la comida de un preso”, fue su declaración.

En efecto, la cifra de la refacción escolar es correcta. Susana Gularte de Davis, directora departamental de Educación del área Guatemala Norte, del Ministerio de Educación, explica que según el artículo 33 de la Ley de Alimentación Escolar, se presupuesta un mínimo de Q4 por refacción. Y aseguró que se trabaja con ese monto sin importar el número de estudiantes que tiene cada escuela en el país. “Actualmente no se está dando más, ni menos”, aseguró.

Pero, la cifra de los Q52 para la alimentación de los reos a la que Torres hace mención, es una aproximación que según Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), hace referencia a la inversión total diaria por cada preso. “Entre Q52 y Q54 está la cifra. Pero esto incluye alimentación, sueldos de policías, pagos administrativos, etcétera”, explicó.

No es la primera vez que la candidata de la UNE menciona esta cifra. Torres utilizó este dato en una entrevista con Emisoras Unidas, a principios de junio de este año, durante la campaña electoral. Fáctica intentó comunicarse con ella para conocer el origen del dato, pero no hubo respuesta. El equipo de la UNE tampoco supo responder.

El expresidenciable del partido Unidos, Luis Velásquez Quiroa, también utilizó este dato en una entrevista con La Hora, en junio pasado, para compararla, de igual forma, con la inversión de Q4 por cada refacción escolar.

“El dato lo presentó en uno de sus estudios el CIEN (Centro de Investigaciones Económicas Nacionales) o ASIES (Asociación de Investigación y Estudios Sociales), no recuerdo cuál de los dos”, dijo Velásquez a Fáctica.

Walter Menchú, investigador del CIEN explica que para calcular una cifra como ésta se divide el presupuesto ejecutado por año entre el total de reclusos que hay a finales de año, dividido en sus 365 días. La cifra que manejó CIEN para 2017 fue de Q57 por recluso. “Todo el gasto. Incluye pago de salarios de guardias (50% aproximadamente del total), alimentación (un tercio del total) y servicios básicos (agua y luz; menos del 10%)”, explicó.

Lorena Esquivel, coordinadora del Departamento de Análisis Jurídico de ASIES aseguró que no han trabajado estos datos en sus últimas investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.