Elecciones 2019
BULO // El video que circula de un hombre pagando por votos es falso
Por:

Circula en redes sociales el video de un señor que entrega billetes a algunas personas, tras leer una serie de nombres, supuestamente, a cambio de votos. El video se relaciona con los partidos UNE y Vamos. Las investigaciones del MP indican que podría estar relacionado con la entrega de cupones del MAGA, antes de la primera vuelta electoral.


Durante la mañana de este domingo 11 de agosto circuló en Whatsapp, el video donde un hombre entrega dinero a algunas personas, después de leer una lista de nombres, supuestamente, a cambio de votos. Uno de los nombrados responde “presente” y se le entrega dinero.

Este video ya había sido compartido meses atrás, antes de la primera vuelta electoral. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), está relacionado con la entrega de cupones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En una imagen del video, se relaciona al hombre que entrega el dinero con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): “Pagando para la UNE, hay que viralizarlo”, se observa un texto en verde. La cuenta de Twitter @TayundoGarcia_Pablo también asoció el video con la UNE y aseguró que esto sucedió en Gualán, Zacapa.

La UNE, a su vez, compartió el mismo video en su cuenta de Twitter y lo atribuyó al partido Vamos, su rival en la segunda vuelta electoral. En la publicación, exigieron al Ministerio Público (MP) “actuar de inmediato”. “El video estaba circulando en redes y el partido lo compartió”, explicó a Fáctica Edgar López, comunicador del partido UNE.

Óscar Argueta, jefe de campaña del partido UNE aseguró que desconoce el origen del mensaje. Tampoco tenía conocimiento de que se había compartido en redes. “Averiguaré, pero ahora mismo no sé”, concluyó.

Fáctica intentó comunicarse con miembros del partido Vamos pero no obtuvo respuesta.

María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, indicó que “ya se envió el video a la Inspección General del TSE, para hacer la denuncia al Ministerio Público. El MP es el que debe intervenir, pero ya sabemos que el video se lo están adjudicando unos a otros”. Mijangos recordó que en la página web del Tribunal Supremo Electoral tiene una sección habilitada para la recepción de denuncias.

Julio Cordón, secretario de Política Criminal del Ministerio Público, aseguró a Fáctica que la Fiscalía contra Delitos Electorales investiga el video, el cual ya se había denunciado antes de la primera vuelta.

Rafael Curruchiche, fiscal contra Delitos Electorales, agregó que el video se relaciona con una supuesta entrega de cupones del MAGA a candidatos a alcalde. En la Fiscalía todavía desconocen cómo se hizo este reparto.

Aunque se desconoce el origen del video, no hay fundamento de que el mismo haya sido tomado en un centro de votación. Además, el MP asegura que no se realizó durante la segunda vuelta electoral.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.