Elecciones 2019
Bulo // El Plan de Gobierno de la UNE no menciona la extinción de bienes.
Por:

Un documento que circula en las redes sociales asegura que el Plan de Gobierno del partido UNE menciona la extinción de bienes como un proyecto de llegar Sandra Torres a la Presidencia. La información es falsa.


La página de Facebook Nación Libre Gt publicó el pasado lunes 22 de julio, como alerta de última hora, que en el plan de Gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se describe una “extinción de bienes para las familias que tengan más de un carro, una casa o un terreno para darle el excedente a las familias que no lo tienen”.

El exdiputado y secretario general del partido, Óscar Argueta reaccionó entre risas a la consulta de Fáctica: “La campaña negra que dice que nosotros somos socialistas”. Por vía telefónica, aseguró que la Ley de Extinción de Dominio es clara en cuanto a la regulación de bienes que sean producto de actividades ilícitas. “Claro que en la campaña (electoral) se habla de certeza jurídica y de ayudar a los menos beneficiados, pero no estamos hablando de quitarle nada a nadie solo porque sí”, agregó.

En su plan de gobierno, la UNE hace referencia a diferentes programas sociales como “Bolsa Solidaria”, “Madres Emprendedoras”, “Cariño por Siempre”, entre otros, sin mencionar algún eje relacionado a la igualdad de bienes a través de la expropiación.

El mensaje, además, señala que al accionar de esta manera, Guatemala será como “Venezuela, Cuba o Nicaragua donde el Gobierno podrá a su criterio despojar de sus cosas a quienes considere”, una afirmación que también es falsa, según el secretario de la UNE.

Edgar Gutiérrez Girón, excanciller, explicó a Fáctica que en ninguno de estos países existe actualmente algo similar. Ni siquiera en el mundo. “Al inicio de la revolución en Cuba, cuando (Fidel) Castro dictaminó que el régimen socialista entraba en vigor, de 1959 a 1962 se vieron afectadas las élites, por la repartición de bienes. Y cuando sucedió en Nicaragua utilizaron las tierras ociosas del Gobierno, no de la gente”, dijo. Agregó que quizá en la China de 1949 se llevó a cabo algo parecido. Décadas atrás.

La mayoría del contenido que Nación Libre Gt comparte son noticias de medios de comunicación guatemaltecos. El poco contenido propio está dirigido a señalar al partido UNE. La página, creada el 1 de mayo de 2016, no permite que se le pueda enviar mensajes.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.