Elecciones 2019
FALSO// José Luis Chea: “No he tenido una falta o una acusación de corrupción”
Por:

La afirmación de Chea Urruela, candidato a Presidente por el PPT, es falsa. El Ministerio Público (MP) tiene dos denuncias en su contra por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y tráfico de influencias. La Fiscalía contra la corrupción del MP dice que tiene bajo investigación estas acusaciones.


El exministro de Cultura y candidato presidencial del Partido Productividad y Trabajo (PPT), José Luis Chea Urruela, dijo que no ha tenido faltas o acusaciones de corrupción en una entrevista con la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) del 5 de abril. “En todos los cargos durante 20 años en el servicio público, no he tenido una falta, no he tenido una acusación de corrupción”, asegura en el minuto 45:22.

 

Chea Urruela dirigió el Ministerio de Cultura y Deportes durante la gestión del actual presidente Jimmy Morales. El 19 de noviembre del año pasado renunció a este cargo para participar en el actual proceso electoral.

 

La afirmación de Chea es falsa. El Ministerio Público (MP) tiene dos denuncias en su contra por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y tráfico de influencias. La Fiscalía contra la corrupción del MP tiene bajo investigación estas acusaciones.

La exdirectora del Teatro Nacional, Roxana Ávila Martínez, interpuso las denuncias en contra del exministro el año pasado y en enero de 2019. Ávila fue destituida de su puesto en octubre de 2018. Estuardo Estupinián, vocero de esa institución, informó en ese entonces que la decisión de despedir a Ávila fue tomada por la Dirección General de las Artes con el objetivo de “mejorar” la gestión del Teatro Nacional. La exdirectora argumentaba que se trataba de motivos políticos. “No me presté a ciertas acciones con fines políticos e intereses por parte de las máximas autoridades del Ministerio”, dijo Ávila a Prensa Libre.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el pasado 3 de noviembre una solicitud de antejuicio en contra del entonces ministro. Según el documento, la exdirectora del Teatro Nacional acusaba a Chea Urruela de permitir que un trabajador ocupara tres plazas en el Ministerio de Cultura y pedir exoneraciones para realizar eventos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Fáctica contactó con Chea Urruela para conocer su postura sobre las acusaciones. “Son denuncias espurias. Ávila fue despedida por inepta, se hizo un análisis de sus actuaciones y salió mal evaluada, por eso se le despidió. Ella me denunció para que no pueda competir en las elecciones”. Sobre el proceso de la investigación, el exministro indicó: “Mis abogados ya presentaron pruebas de descargo en la Fiscalía y espero que se logre aclarar la situación”.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.