#COVID19
¿Qué sabemos sobre si las mascarillas reducen nuestro sistema inmunitario al reducirse el flujo de aire?
Por:

No hay evidencia científica que demuestre que el uso prolongado de mascarilla provoque una carencia de oxígeno y que por lo tanto esto haga que disminuya el sistema inmunitario. Republicamos esta nota de Maldita.es donde lo explican.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Nos han preguntado por una imagen que afirma que las mascarillas “pueden reducir tu inmunidad natural porque causan que tu cuerpo produzca cortisol en respuesta al estrés debido a la reducción de flujo de aire y oxígeno”. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno y por lo tanto esto provoque una disminución del sistema inmunitario. Esto es lo que sabemos al respecto:

“En condiciones fisiológicas el cortisol sólo aumenta cuando hay situaciones de estrés mantenido o en situaciones de estrés agudo” como un susto, explica María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. “Las mascarillas normales, quirúrgicas, FFP2 y FFP3 no disminuyen el nivel de oxígeno”, añade.

“La cuestión planteada del efecto negativo de las mascarillas sobre el sistema inmunitario no se sustenta con ninguna evidencia”, afirma Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, quien no ha encontrado publicaciones científicas que asocien el uso de mascarillas faciales con términos como ‘estrés’, ‘ansiedad’, ‘efectos secundarios’, ‘cortisol’.

“El uso esporádico que tienen que hacer los ciudadanos en desplazamientos en transportes públicos o en paseos callejeros, no significaría en sí mismo una actividad estresante. Los sanitarios deben usar estas protecciones en sus trabajos profesionales diarios y de haber alguna relación entre su uso y el estrés (después de tantos años usándolas) estaría convenientemente documentada, y no se ha encontrado ninguna evidencia”, añade Corell.

[Quizá te interese leer: ¡Bulo! “El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia]

Donde sí hay evidencia es en la relación de los efectos negativos del estrés y la ansiedad sobre el sistema inmunitario y que estos efectos están mediados en muchas ocasiones por la liberación de una de las hormonas del estrés, como el cortisol, explica Corell.

Por su parte el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur Abrar Chughtai señala que no conoce de ningún estudio de este tipo. “Todas esto son sólo especulaciones, basadas en algunos supuestos teóricos, que pueden ser correctas o incorrectas”.

Ya hemos contado que el uso de mascarillas no produce falta de oxígeno en el organismo, según María Elisa Calle. Las mascarillas, explica la experta, no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

“Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas estarían muertos y no solo cansados”, afirma Calle.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.