#COVID19
No, el uso constante de Lysol, utilizado de forma adecuada, no es perjudicial para la salud
Por:

¿El Lysol en exceso es perjudicial? Una lectora asegura que han surgido comentarios sobre lo dañino que podría ser el uso excesivo de desinfectante para superficies. Verificamos esta información y es falso. Siempre que se siga el instructivo, no se utilice para desinfectar manos o alimentos, y se evite que los niños lo utilicen, no es perjudicial.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Una lectora escribió al WhatsApp de   Agencia Ocote para consultarnos si el uso en exceso de desinfectantes de superficies, como el Lysol, podría ser perjudicial para la salud. Ante la pregunta, una química y un pediatra nos han dicho que siempre que se utilicen bajo las instrucciones  que los mismos productos indican, no debería representar problemas.

“Han surgido comentarios al respecto de que su uso en exceso puede ser dañino”, indica la lectora, respecto al uso de la marca Lysol que, aunque no es el único desinfectante de superficies en el mercado, es uno de los más conocidos.

Dalia Lau Bonilla, química bióloga y docente de la Escuela de Posgrados de Farmacia en la Universidad de San Carlos (USAC), enfatiza que este tipo de desinfectantes es exclusivo para el uso de objetos. “No será perjudicial siempre que se utilice para desinfectar superficies. Estos productos no están hechos para rociar en manos, cara o alimentos. Para eso existen otros productos”, dice.

[Quizá te interese: “¡BULO! // El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia”]

Los ingredientes del Lysol, según su sitio oficial son “alcohol orgánico, agua, propelente (butano, propano, isobutano), amina orgánica, fragancia, tensoactivo catiónico, base inorgánica y antioxidante”, y se asegura que este tipo de producto desinfecta superficies como escritorios, basureros, cortinas, manijas, etcétera. Además, el fabricante puntualiza que debe mantenerse fuera del alcance de los niños, y utilizarse alejado de los ojos y flamas.

“Lo único que hay que vigilar es que los niños no lo estén ingiriendo. Si esto llega a suceder, es mejor llamar a un médico porque podría inducir vómitos”, explica Carlos Grazioso, infectólogo pediatra.

Según indicaciones del producto, si existe algún contacto con los ojos, debe lavarse de inmediato con agua por 15 minutos y lavar las áreas infectadas si tiene contacto con la piel. “Obtenga atención médica”, señala.

“Si se utiliza para superficies, no hay ningún problema en cuántas veces se utilice. Lo recomendable es apegarse a las instrucciones de los productos”, concluye Lau.

[Lee también: “Qué sabemos sobre la transmisión del coronavirus a través de los alimentos y envases”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.