EN VIVO | Caso Hogar Seguro: jueza resuelve que audiencia sea a puerta cerrada

En el juicio del caso Hogar Seguro continúan las audiencias de la etapa de conclusiones. El 25 de junio es el turno de Luis Armando Pérez Borja. Su abogado,

Sigue aquí la cobertura en vivo de la audiencia del caso Hogar Seguro: La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes apercibe a los abogados Julio Cesar Coyote y Héctor Paul Pineda. Les …

Sigue aquí la cobertura en vivo de la audiencia del caso Hogar Seguro:

  • 15:30 – Aviso a los abogados de Lucinda Marroquín.

La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes apercibe a los abogados Julio Cesar Coyote y Héctor Paul Pineda. Les indica que si en la próxima audiencia del caso Hogar Seguro no se presentan decretará el abandono de la defensa.

Fotografía: Christian Gutiérrez.
  • 14:10 Inician las conclusiones de Brenda Chamán

La abogada Norma Medina presenta sus conclusiones en el Caso Hogar Seguro. Defiende a Brenda Chamán Pacay, exjefa del departamento de protección especial contra el maltrato de la Secretaría de Bienestar Social.

Fotografía: Christian Gutiérrez.

La abogada comienza sus conclusiones asegurando que Brenda Chamán Pacay no tenía el cargo por el cual la acusa el Ministerio Público. Su defensora dice que era supervisora y no jefa. Por lo tanto, no tenía mando ni toma de decisiones, como señalan el Ministerio Público y los querellantes.

Dice que su clienta se quedó en las instalaciones del hogar fuera del horario laboral. «Arriesgó su vida y su integridad física», añade.

Fotografía: Christian Gutiérrez.
  • 14:00 – Se reabren las puertas del tribunal

Las puertas del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal se abren de nuevo en el Caso Hogar Seguro, después de que el abogado Luis Fernando Ruíz Ramírez haya terminado sus conclusiones a puerta cerrada.

Fotografía: Christian Gutiérrez.

Comienza la audiencia a puerta cerrada del caso Hogar Seguro

  • 9:50 – El motivo para que la audiencia continúe a puerta cerrada: «información sensible de las víctimas y familiares»

Luis Fernando Ruíz Ramírez argumentó que las conclusiones deben realizarse a puerta cerrada porque mencionará información sensible de las víctimas y de sus familiares.

«Los medios de comunicación en un momento dado podrían divulgar alguna información y podrían violentar la indemnidad de la familia de los adolescentes, niños y niñas, adeudos, fallecidos y lesionados» dijo Ruíz Ramírez.

Los abogados de las víctimas Carlos Quiej, de la Fundación Sobrevivientes y Diana Vivar, del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, se opusieron a la solicitud de Ruíz Ramírez.

  • 9:35 – Jueza resuelve que la audiencia será a puerta cerrada

Conclusiones en caso Hogar Seguro continuarán a puerta cerrada.

La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes accede a la solicitud del abogado Luis Fernando Ruíz Ramirez de que las conclusiones de su defensa se realicen a puerta cerrada.

Audiencia del caso Hogar Seguro. Miércoles 25 de junio de 2025. Fotografía: Christian Gutiérrez.
Audiencia del caso Hogar Seguro. Miércoles 25 de junio de 2025. Fotografía: Christian Gutiérrez.
  • 9:30 – Abogado pide que la audiencia continúe a puerta cerrada

Inician las conclusiones del abogado Luis Fernando Ruíz Ramirez. Sus primeras palabras son para pedir que su intervención sea a puerta cerrada.

  • 9:20 – Un plazo de 48 horas para justificar la ausencia

La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes indica que el abogado Héctor Paul Pineda, defensor de Lucinda Marroquín, informó que se encontraba en diligencias médicas. El profesional tenía el tercer turno para exponer las conclusiones de su defensa en la audiencia de hoy.

La Fiscalía pide que se dé un plazo de 48 horas para que la defensa justifique su ausencia. De no hacerlo, solicita que la jueza establezca el abandono de la defensa.

La jueza Cifuentes decide continuar con el debate. Indica que dará la resolución sobre este tema al final de la jornada.

Audiencia del caso Hogar Seguro. Miércoles 25 de junio de 2025. Fotografía: Christian Gutiérrez.
Fotografía: Christian Gutiérrez.
  • 9:10 – Quejas de la jueza por la ausencia de abogados

Previo a que el abogado Luis Fernando Ruíz Ramírez presente las conclusiones de su defensa, la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes expresa su molestia por la ausencia de los abogados de la acusada Lucinda Marroquín. Esta es la segunda audiencia en la que Héctor Paul Pineda y Julio Cesar Coyote no se presentan. No plantearon una excusa.

La jueza suspende por algunos minutos la audiencia para averiguar la razón.

  • 09:00 – Inicia la audiencia

Comienza la audiencia de conclusiones del caso por el incendio del Hogar Seguro en el que 41 niñas murieron y 15 sobrevivieron. Hoy declarará Luis Fernando Ruíz Ramírez, abogado del expolicía Luis Armando Pérez Borja.

Audiencia del caso Hogar Seguro. Miércoles 25 de junio de 2025. Fotografía: Christian Gutiérrez.
Fotografía: Christian Gutiérrez.

María José Longo Bautista

También te puede interesar

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.