SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Audiobuki 40 // Un reconocimiento a la imaginación

En octubre de 2022 se anunció el cuento ganador del Premio Centroamericano de Cuento Mario Monteforte Toledo, y aprovechamos la visita de Michelle Recinos, la ganadora, para hablar sobre periodismo, narrativa y el autoritarismo de los gobiernos Centroamericanos.

En esta edición vamos a hablar del reconocimiento de las palabras, de la dedicación, del amor y cuidado con que un ser humano se entrega a este gesto simple y …

En esta edición vamos a hablar del reconocimiento de las palabras, de la dedicación, del amor y cuidado con que un ser humano se entrega a este gesto simple y grandioso de la escritura, y de cómo otros seres humanos le otorgan un valor más allá del mero acto de volverse historia, esto es, un premio, literal y literario. Para ello vamos a recordar a una de las voces más importantes de la literatura guatemalteca, Mario Monteforte Toledo.
Don Mario como le dicen todavía quienes le conocieron, tenía además de una enorme disciplina, talento y filo literario, un generoso espíritu magisterial que seguimos agradeciendo. Y no temo en decirlo en primera persona del plural porque de sus enseñanzas y espacios abiertos al intercambio y el reconocimiento, nos seguimos y seguiremos beneficiando quienes amamos la literatura 111 años después del nacimiento del autor de novelas clave de nuestra literatura como Entre la piedra y la Cruz, Donde acaban los caminos o los libros de cuento La cueva sin quietud, Cuentos de derrota y esperanza, entre un largo listado de títulos que consolidan la bibliografía de un escritor que además fue diplomático, político fundamental durante los gobiernos revolucionarios y por lo tanto un exiliado crítico y sensible durante 35 años. Décadas que no le impidieron regresar al final de su vida a abrir sus puertas a nuevas voces de la literatura.

Monteforte instauró un premio a “primera novela” en 1993, para promover el trabajo de esas nuevas voces en las que él tanto creía, donó el dinero del Premio nacional de literatura “Miguel Ángel Asturias” que ganó ese mismo año para iniciar el Premio Monteforte Toledo. El reconocimiento siguió su propio camino y reconocidas voces centroamericanas como Carol Zardeto, Jacinta Escudos, Maurice Echeverría, Arnoldo Gálvez, Mauricio Orellana o Carlos Cortés lo han ganado. Se tomó un tiempo de descanso el premio y luego de 6 años la Fundación Mario Monteforte y la Fundación Paiz para la educación y la cultura lo retomaron en 2021 siguiendo con el modelo de convocatoria que intercala novela y cuento. Siendo el ganador del 2021 Guillermo Barquero y la ganadora del 2022 Michelle Recinos una joven escritora y periodista salvadoreña a quien escucharemos en este Audiobuki compartiendo sus visiones de la creación y un fragmento de la obra ganadora. También escucharemos un fragmento de la novela Con pasión absoluta, de Carol Zardeto, ganadora de este reconocimiento en 2004.

Julio Serrano Echeverría

Es cofundador, coordinador creativo de Ocote y editor de la sección cultural del medio. Poeta y artista multidisciplinar. Poeta y artista multidisciplinario. Ha publicado varios libros de poesía, crónica y literatura infantil. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el q´eqchí, inglés, francés y bengalí. Además trabaja diversos proyectos entre las artes visuales, la fotografía, el cine y el periodismo. Junto al equipo de Ocote ganó el Premio Gabo de Periodismo en 2022.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.